La Organización para la Prohibición de Armas Químicas estudia destruir el arsenal sirio en el mar
- La negativa de Albania a acoger el proceso limita las opciones
- Se estudia la posibilidad de destruirlas desde un barco o una plataforma marítima
- Son más de 1.000 toneladas de gas sarín, gas mostaza y otros agentes
Las armas pertenecientes al arsenal químico de Siria podrían ser procesadas y destruidas en el mar ante la falta de acuerdo respecto a qué país acogería dicho proceso, según ha informado la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Cuatro días después de que Albania rechazara albergar la destrucción del arsenal químico en su territorio, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas está estudiando la posibilidad de llevar a cabo el proceso en un barco o una plataforma el océano.
Sin embargo, la OPAQ ha dejado claro que aún no se ha tomado ninguna decisión: "La única certeza hasta el momento es que es algo factible técnicamente", han señalado desde la organización.
Sería una operación sin precedentes por el tamaño del arsenal y su complejidad, según los expertos, aunque países como Japón ya han experimentado con este armamento en territorio marítimo.
Pero es ahora una de las posibilidades con más fuerza, dado el descomunal desafío de neutralizar más de 1.000 toneladas de material en el medio de una guerra civil, y la reticencia de los gobiernos como Albania a desafiar las protestas populares contra la destrucción de cualquier arsenal en su territorio.
Albania desestimó la petición formulada por Estados Unidos de acoger armas químicas de Siria para destruirlas en su territorio, después de que se repitieran manifestaciones en varias ciudades del país contra el eventual envío.
"Se está discutiendo la posibilidad de destruirlas en un barco", ha explicado un oficial de la OPAQ a Reuters.
El presidente sirio, Bashar al-Assad accedió a deshacerse de su arsenal químico después de que Estados Unidos amenazase con atacar su territorio tras el presunto uso de armas químicas por parte de las tropas del régimen contra la población civil en agosto.
Desde entonces, Siria ha declarado poseer 1.300 toneladas de sarín, gas mostaza y otros agente químicos. La OPAQ ya apuntó que la mayor parte de ese material debe ser desmantelado antes de final de año y destruido antes de mediados de 2014.
Mientras que las batallas por el control de la carretera que une la capital con el puerto mediterráneo de Latakia han planteado dudas sobre el transporte de los productos químicos a la costa, la negativa de Albania en cogió por sorpresa a los negociadores, según fuentes de la organización, lo que ha provocado gandes dudas sobre que se mantenga el plan y se cumpla en la fecha prevista.