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Seat despedirá a 393 trabajadores de oficinas con un ERE

  • Ninguno de estos empleos está relacionado con la línea de producción
  • Seat empezará a negociar en breve el ERE con los sindicatos

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Seat fabrica el Audi Q3 en su planta de Martorell
Seat fabrica el Audi Q3 en su planta de Martorell.

Seat despedirá durante 2014 a un total de 393 trabajadores que ocupan lo que se considera empleos indirectos para reducir un 5% este tipo de costes, ha comunicado la dirección de la compañía a los sindicatos.

Las extinciones de empleo, las primeras que lleva a cabo la compañía desde 2010, se efectuarán en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se empezará a negociar en breve con los representantes de los trabajadores.

El ERE de extinción afectará a los empleados que desempeñan su trabajo en otras áreas distintas a la línea de producción, desde la de recursos humanos hasta la de finanzas o la de gestión, ha explicado la compañía.

Por su parte, UGT, el sindicato mayoritario en Seat, ha advertido que los sindicatos no van a permitir que se reduzca la plantilla indirecta y que posteriormente se cubran las vacantes con "trabajadores prestados" o con ingenierías externas. Mientras el portavoz de CC.OO. en la empresa, Rafael Guerrero, ha dicho que "existe margen para sustituir estas medidas por otras menos traumáticas", como podrían ser prejubilaciones o bajas incentivadas.

El objetivo es la rentabilidad

El nuevo presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ya anunció hace unas semanas su intención de reducir los costes del personal para intentar conseguir su objetivo de que la compañía automovilística abandone los números rojos y se sitúe en el ámbito de la rentabilidad.

Este objetivo, ambicionado ya desde hace años, se le está resistiendo a Seat debido, en especial, al desplome del mercado español como consecuencia de la crisis, pese al aumento global de ventas de la compañía en los últimos meses.

Tras la comunicación oficial hoy a los sindicatos de los detalles del ERE, la dirección y el comité iniciarán en breve el periodo obligatorio de conversaciones.

La compañía ha asegurado que los despidos no se llevarán a cabo de golpe, sino que está previsto que se materialicen de manera "gradual" a lo largo de la primera parte de 2014 y que sea cada área afectada la que decida en qué momento es mejor aplicarlos.

Ampliación del ERE temporal

En paralelo, Seat está aplicando un ERE temporal que afecta a unos 80 trabajadores al día, aunque la autorización es más alta y podría llegar hasta a 427.

Seat ha optado por recurrir a los despidos después de que las medidas de flexibilización, así como la reducción de la bolsa de horas, acordadas a principios de año con los sindicatos, hayan resultado insuficientes para mejorar la rentabilidad.

Fuentes de la compañía han apuntado que, además de los despidos, el ERE prevé que no se sustituyan los trabajadores que vayan causando baja o que se congelen las promociones internas para amortiguar al máximo las medidas más traumáticas.