Enlaces accesibilidad

El Senado debate la LOMCE en medio de una huelga y protestas

  • Wert confía en un acuerdo en el Senado para garantizar las Matemáticas
  • El Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento de la huelga en el 80%
  • Miles de personas protestan en Madrid en contra de la LOMCE
  • El Senado divide en dos días el debate y aprobará la ley Wert el jueves

Por
Nuevas convocatorias de protestas en contra de la LOMCE, ley que se debate hoy en el Senado

El Senado ha debatido este miércoles la reforma educativa, que no será aprobada hasta este jueves al dividirse en dos días su discusión en la Cámara alta, en medio de las protestas del sector educativo. El Sindicato de Estudiantes ha convocado una jornada de huelga este 20 de noviembre y ha habido concentraciones frente al Senado y el Ministerio de Educación en contra de la LOMCE y los recortes.

El Sindicato de Estudiantes ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 80% en las enseñanzas medias y en un 50% en enseñanzas superiores en las grandes ciudades, informa Europa Press.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confiado en que los grupos del Senado lleguen este jueves a un acuerdo para garantizar el estudio de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

En el pleno del Senado Wert ha mencionado una enmienda transaccional que posibilite que se pueda resolver "con consenso" esta cuestión.

Miles de personas protestan en Madrid

Miles de personas han salido a la calle en Madrid para manifestar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa convocados por la Plataforma Regional de la Escuela Pública.

La marcha ha pasado frente al Ministerio de Educación, donde se ha desplegado una fuerte presencia policial. La pancarta que encabeza la marcha muestra el lema "No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas".

En declaraciones a los medios, el portavoz de CC.OO, Francisco García, ha señalado que la LOMCE "nace muerta gracias a la contestación social" y que "será derogada en cuanto las circunstancias políticas lo permitan". 

García ha subrayado que "esta ley educativa es la que más consenso negativo ha suscitado en la historia de la democracia y de las leyes educativas", porque "ninguna ley educativa ha sido aprobada solamente con el apoyo del Gobierno". 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT de Madrid, Eduardo Sabina, ha recordado que una vez aprobada en el Senado la ley tiene que ir al Congreso, donde está previsto que llegue el día 28, por lo que los sindicatos van a seguir con las movilizaciones contra la reforma "porque es una aberración legal".

Sabina ha asegurado que el Ministerio de Educación "no tiene un diseño en la cabeza,  tiene un diseño económico pero no educativo". En este sentido ha criticado que la Filosofía se convierta en una asignatura de carácter secundario que no tienen que estudiar todos los alumnos, al igual que inicialmente la Matemáticas.

Protesta a ritmo de pasodoble ante el Senado

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos, organizaciones de estudiantes y asociaciones de padres, ha protestado también frente al Senado a ritmo de pasodoble "en blanco y negro" contra la "vuelta a la educación de los años 40".

Tres actores vestidos de blanco y negro -una pareja flamenca y un sacerdote- han escenificado una discusión sobre el sistema educativo de la España de los años 40 a ritmo de pasodoble, tocado por músicos en directos.

"Nos quieren hacer volver a esa España en blanco y negro", han señalado los organizadores del acto, que han defendido la escuela pública "de tod@s para tod@s" en el día en que se debate la Lomce, aunque previsiblemente será votada el jueves.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha señalado que, "aunque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se crea la reencarnación de Franco, no vamos a permitir que España vuelva a esa época".

Wert es "un nostálgico del franquismo", según García, que ha insistido en pedir a los sindicatos y asociaciones de padres y docentes que se unan a los estudiantes para convocar una huelga general de 72 horas en contra de las políticas educativas del PP.

Wert acusa al PSOE de "falta de patriotismo"

Durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acusado este miércoles a los socialistas de "falta de patriotismo" y de sobrarles "autocomplacencia y resignación" por oponerse al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Wert ha respondido en el Pleno del Congreso al diputado socialista Mario Bedera, que ha pedido al ministro "responsabilidades políticas" por el conjunto de su gestión al frente del ministerio.

"Se le ha acabado el tiempo y a nosotros la paciencia. Solo le queda (...) dimitir. Termine con el sufrimiento a que ha sometido al sistema educativo y a los españoles", le ha pedido Bedera.

Las mátemáticas en el Bachillerato de Humanidades

Según recoge Europa Press, el texto llega al Pleno del Senado con dos incorporaciones de UPN para  reforzar los conciertos a los centros de educación diferenciada, pero sin resolver el tema de la troncalidad de las  Matemáticas en el nuevo Bachillerato de Humanidades y Ciencias  Sociales, unificado tras una enmienda del PP en el Congreso.

Así, todavía esta pendiente la negociación para incluir las  Matemáticas como asignatura troncal en el Bachillerato de Humanidades  y Ciencias Sociales, una reivindicación de las sociedades de  matemáticas, después de que la asignatura quedara como optativa en  este Bachillerato.

Los 'populares' habían ofrecido solventar este  asuntos con dos transaccionales a sendas enmiendas del PNV, que los  nacionalistas no han aceptado, por los que los grupos seguirán  negociando las diferentes posibilidades.

En este sentido, el viceportavoz de Educación del PSOE en el Senado, Emilio Álvarez, ha asegurado que su partido está "dispuesto" a apoyar al PP si presenta una enmienda para reforzar la asignatura de las Matemáticas.