Enlaces accesibilidad

Vuelve a Madrid la Jessica Lange fotógrafa que espía el mundo desde el anonimato

  • La exposición Unseen podrá verse en la galería Espaciofoto
  • Hasta el 17 de enero reúne una selección de 23 fotografías emblemáticas
  • Sus fotografías de México y las de su intimidad familiar, juntas en la muestra

Por
Minnesota.
Minnesota.

"Para Jessica Lange la fotografía es una manera de ver el mundo desde el anonimato, algo que no puede hacer habitualmente por su fama. Detrás de la cámara se siente menos vulnerable y puede observar tranquilamente el mundo sintiéndose protegida". Así es la Jessica Lange fotógrafa, la cara menos conocida de la estrella de Hollywood dos veces ganadora del Oscar -Tootsie (1982) y Blue Sky (1994)-, en palabras de Anne Morin, comisaria de la exposición que podrá verse en la galería Espaciofoto de Madrid desde este jueves 21 de noviembre al 17 de enero.

Unseen es una selección de 23 fotografías en blanco y negro que suponen una pequeña retrospectiva de la obra de Lange en los últimos 20 años, cuando empezó a dedicarse en serio a ella después de que su tercer y último marido, Sam Shepard, le regalase una Leica M6 a principios de los 90 -curiosamente, Lange obtuvo una beca universitaria para estudiar fotografía en 1967, pero el arte dramático se cruzó en su camino y optó por la actuación-.

La muestra reúne sus fotos "más emblemáticas", explica a RTVE.es Morin, que excusa la ausencia de la artista en la inauguración de la muestra porque está inmersa en Nueva Orleáns en el rodaje de la cuarta temporada de la exitosa serie American Horror Story.

Retratos de la intimidad familiar

La exposición recoge los dos "tipos de escritura fotográfica" que se diferencian en la obra de Lange: por un lado sus imágenes de México, "hechas al anochecer y en las que la luz tiene un papel fundamental que las dota de un lenguaje muy específico"; y, por otro, una serie de fotografías inéditas, nunca expuestas hasta ahora, tomadas durante sus vacaciones familiares en Minnesota, en sus viajes a Francia, Rusia o en Nueva York.

"Ella nunca hace fotos en los rodajes, sino más bien en sus paseos", explica la comisaria, que añade que entre las fotos inéditas que podremos ver en Madrid podremos ver un retrato de una de sus dos nietas con una mariposa que es "un homenaje al amor" que les tiene a ambas, que pasan las vacaciones con ella en Minnesota.

Algunas de estas fotografías mexicanas de Jessica Lange ya las pudimos ver el año pasado en Madrid, en una exposición en la Casa América, que también pasó por el Centro Niemeyer de Avilés (2011) y por Valladolid, aunque esta exposición reúne nuevas fotografías. En marzo viajará a Moscú para estar en la Bienal de Fotografía, explica la comisaria, amiga del primer marido de Lange, Paco Grande, junto al que la convenció para hacer la exposición de 2011.

"La poesía de la calle"

Para Morin, que regenta una empresa de gestión cultural dedicada a exposiciones fotográficas, la Jessica Lange fotógrafa es una persona "muy sincera, sencilla, con una visión muy frontal y encuadres muy definidos, como es ella".

"Hay una humildad tremenda en sus fotografías, gente que pasa desapercibida, escenas nada extraordinarias y la cotidianeidad", explica la comisaria.

"La poesía de la calle la ha hecho suya y tiene mucho talento en su literatura fotográfica", concluye Morin de esta faceta menos conocida de Jessica Lange, la estrella de cine que también quiso estar detrás de una cámara.