El IBEX 35 sube un 0,42% y la prima cierra sin cambios en 237 puntos básicos
- Sacyr (4,32%) y FCC (3,25%), las más alcistas del selectivo
- El bono a diez años en el mercado secundario se sitúa en el 4,11%
- El Santander acuerda la venta de Altamira al fondo estadounidense Apollo
El IBEX 35 ha subido un 0,42% y ha cerrado en 9.599,30 puntos, apoyado en el avance de la mayoría de los grandes valores y la apertura en verde de Wall Street. Tras esta sesión el índice acumula una revalorización en 2013 del 17,53%.
Mientras, la prima de riesgo se ha mantenido estable en 237 puntos básicos, con el bono a diez años en el 4,11%. Precisamante, este jueves el Tesoro Público ha colocado 3.500 millones en unos bonos nuevos de tres años con vencimiento en abril de 2017, a un interés marginal del 2,119%, y un interés medio muy similar del 2,101% con lo que prácticamente ha cubierto ya el total de sus necesidades de financiación para todo el año.
En lo que respecta a las principales Bolsas europeas, ha destacado la Bolsa de Milán con una subida del 0,61%. Fráncfort, por su parte, ha cerrado prácticamente estable tras caer un 0,07%, Londres se ha mantenido sin cambios y París ha cedido un 0,34%.
Sacyr (4,32%) y FCC (3,25%), las más alcistas
Los valores más alcistas en la sesión de esta jueves han sido dos constructoras, Sacyr (4,32%) y FCC (3,25%), que han recuperado de esta manera parte del terreno perdido en las jornadas precedentes cuando recibieron el castigo de los inversores.
Por detrás se han situado CaixaBank (2,71%), IAG (1,91%) y Enagas (1,24%).
Mediaset, por contra, ha sido el peor valor de la jornada tras caer un 2,94%. Le han seguido los títulos de ArcelorMittal (-0,56%), Ferrovial (-0,52%), Inditex (-0,35%) y Banco Popular (-0,19%).
El resto de grandes valores ha acabado en verde: Repsol (0,73%), Banco Santander (0,58%), BBVA (0,34%), Telefónica (0,33%) e Iberdrola (0,06%).
El Santander vende su inmobiliaria Altamira al fondo Apollo
Por otra parte, el Banco Santander ha anunciado que ha alcanzado un principio de acuerdo con el fondo estadounidense Apollo para la venta de la plataforma Altamira, que se encarga de la recuperación de créditos y la gestión inmobiliaria de la entidad en España.
"El Banco Santander mantendrá en su balance los activos inmobiliarios y la cartera de créditos. La gestión de dichos activos se llevará como hasta ahora desde la plataforma, pero ya bajo propiedad de Apollo", ha informado el Santander en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).,
Fuentes del mercado barajan que la operación podría rondar los 700 millones, si bien la transacción aún no está cerrada. "Está previsto que en las próximas semanas se perfeccione dicho principio de acuerdo en todos sus extremos, momento en el que se darán a conocer los detalles de la operación, incluyendo el importe de la venta", explica la entidad en la nota remitida a la CNMV.
Hace dos meses Apollo compró Evo Banco a NCG Banco por 60 millones. Además, en marzo de este mismo año, también alcanzó un acuerdo para comprar a Bankia su filial de crédito al consumo Finanmadrid por 1,6 millones.
La venta de las inmobiliarias por parte de los bancos es un hecho habitual en los últimos meses, ya que Bankia en septiembre, acordó la cesión de la gestión de su negocio inmobiliario Bankia Hábitat a una empresa del fondo capital riesgo Cerberus por un importe máximo de 90 millones. También, Caixabank vendió el 51% de su inmobiliaria al grupo inversor TPG, mientras que el Banco Popular ultima la de su sociedad Aliseda.