Rajoy encarga a Empleo que estudie "una ley de servicios mínimos, para que se cumplan"
- El PSOE cree que el presidente quiere una "nueva ley de huelga encubierta"
- Toxo cuestiona la necesidad de tener una ley de servicios mínimos
- La patronal madrileña aplaude la medida y la califica de "buena decisión"
Enlaces relacionados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que ha encargado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que estudie una ley de servicios mínimos "para que se cumplan" y hacer que sean "compatibles" el derecho de huelga de los trabajadores con el "derecho a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete".
En una entrevista concedida a RNE, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por la petición que hizo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de una ley de huelga tras la protagonizada por los trabajadores del servicio de limpieza en la capital.
"De lo que soy partidario es de una ley de servicios mínimos, para que se cumplan", ha dicho Rajoy antes de avanzar que ya ha encargado al Ministerio de Empleo "que se estudie".
La Izquierda Plural y el PSOE, en contra
El portavoz de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha reclamado este jueves al Gobierno que "si quiere acabar con el Ley de Huelga, lo diga claramente". En opinión de Centella, el Ejecutivo "está intentando acabar con las huelgas y criminalizar la protesta" y se está "saliendo claramente del derecho constitucional a la huelga".
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha defendido que Rajoy pretende hacer una "nueva ley de huelga encubierta" pero "no tiene valentía para decirlo" y por eso ha anunciado una ley de servicios mínimos. Rodríguez ha recalcado que los servicios mínimos "vienen regulados en la ley de huelga" y ha subrayado que "no es el momento" para abordar cambios en esta regulación.
El portavoz de CiU en la Comisión de Empleo del Congreso, Carles Campuzano, ha admitido por su parte que "quizá toca" impulsar una Ley de Servicios Mínimos, pero ha advertido de que esta regulación debe basarse en un acuerdo previo y "muy de fondo" con los agentes sociales y las comunidades autónomas.
Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado que el derecho de huelga ya está regulado, y ha defendido que modular cómo se aplican los servicios mínimos para "proteger el derecho de los ciudadanos a que su vida diaria se vea afectada lo menos posible" cuando hay paros no supondría ningún tipo de restricción de ese derecho constitucional.
Los sindicatos no lo ven necesario
Poco después, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Fernández Toxo, ha cuestionado la necesidad de esa la ley y ha recalcado que el asunto de los servicios mínimos en los servicios públicos no se debe resolver "al calor" de un conflicto como el de la pasada huelga de limpieza viaria de Madrid y "por las presiones de los sectores más extremos de su propio partido".
Después de defender que de ese conflicto en la capital no se desprende la necesidad de una ley de servicios mínimos, ha indicado que el planteamiento de Rajoy es "tremendamente inoportuno". Ha destacado que el Gobierno sabe de la disposición de los sindicatos "desde hace muchos años" a discutir "en frío" sobre los servicios mínimos en relación con los servicios básicos a la ciudadanía, un asunto en el que, ha subrayado, se ha dado un acuerdo en Cataluña.
El sindicato UGT, por su parte, ha reclamado al Gobierno que si quiere elaborar una ley no imponga la norma sino que cuente con la participación de los sindicatos. En un comunicado, el sindicato ha calificado de "sorpresivas" las declaraciones del presidente del Gobierno y ha destacado que esta norma "no es prioritaria", máxime ante la "gravedad" de la situación de España en materia laboral.
Por ello, desde la central sindical se confía en que el Ejecutivo "no reproduzca" el comportamiento que, a su juicio, mantuvo con la reforma laboral, la cual fue "impuesta de forma unilateral y sin participación de los sindicatos".
Mientras, los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, han ido un poco más allá y han mostrado su oposición frontal a la redacción de una ley de servicios mínimos de huelga.
Según Martínez, el Gobierno del Partido Popular quiere "limitar y eliminar" desde hace tiempo el derecho de huelga, por lo que ha avanzado el "rechazo incontestable" de los sindicatos a "cualquier limitación" a este derecho constitucional y ha amenazado al Gobierno con tomar "las medidas legales y sindicales oportunas" si la elaboración de la ley de servicios mínimos supone "regular, limitar o eliminar el derecho a huelga".
La patronal madrileña lo aplaude
Mientras, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha dicho que los empresarios consideran que la ley de servicios mínimos es "una buena decisión".
"Que se re regulen los servicios mínimos y se modifique el tema de la ley de huelgas que siempre lo estamos pidiendo nos parece una buena decisión del señor Rajoy", ha declarado Fernández a la prensa.