República Centroafricana inicia conversaciones de paz con la guerrilla rebelde de Joseph Kony
- EE.UU. muestra sus dudas de que las negociaciones se estén produciendo
- La Corte Penal Internacional le persigue por crímenes contra la humanidad
- Las autoridades entraron en contacto con Kony hace dos meses
El Gobierno de la República Centroafricana (RC) ha iniciado conversaciones de paz con el líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), Joseph Kony, a cuyo grupo rebelde se atribuye el asesinato, secuestro, tortura y violación de miles de personas desde finales de los años 80. Sin embargo, fuentes del Departamento de Estado de EE.UU. han mostrado sus dudas a la cadena BBC de que estas negociaciones se estén produciendo realmente. Los crímenes de Kony adquirieron presencia internacional tras la controvertida campaña de la ONG estadounidense "Invisible Children".
El cabecilla del grupo rebelde, a quien la Corte Penal Internacional (CPI) persigue desde 2005 por crímenes contra la humanidad, se encuentra en el sur del país junto a un millar de sus seguidores, ha confirmado este jueves a Efe el portavoz del Gobierno centroafricano, Guy Simplice.
Washington duda de la credibilidad de las informaciones
Las autoridades de Bangui entraron en contacto con Kony hace dos meses, y han proporcionado comida y medicamentos al grupo guerrillero, convencidas de que las conversaciones pueden llevar a la LRA a deponer las armas. "Es una oportunidad de oro que hay que aprovechar, porque se puede resolver la situación sin necesidad de utilizar la fuerza", ha agregado el portavoz, según Efe. La CPI emitió una orden de arresto contra Kony por crímenes contra la humanidad cometidos en Uganda, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y la República Centroafricana.
Sin embargo, según informa la cadena británica BBC, fuentes del Departamento de Estado de EE.UU. han manifestado durante la tarde de este jueves sus dudas acerca de la verosimilitud de estas supuestas negociaciones.
En cualquier caso, el funcionario ha señalado que Kony había utilizado anteriormente "todas y cada una excusa para descansar, reagruparse, rearmarse y, en última instancia, volver a los secuestros, asesinatos, desplazamientos y a abusar de la población civil", informa la cadena británica.
El Ejército de Resistencia del Señor
Según ha explicado a Efe Kenneth Banya, antiguo consejero de Kony exnúmero 3 de la LRA, la lucha de este grupo rebelde comenzó "para defender a la población acholi de las represalias del presidente ugandés Yoweri Museveni".
A finales de los años ochenta, Kony aprovechó los restos del Movimiento del Espíritu Santo para formar su propia milicia, cuyo objetivo era instaurar un Estado teocrático bajo los diez mandamientos en Uganda.
A partir de 2006, la LRA trasladó su conflicto a los citados países vecinos, los que el pasado año, con el respaldo de las Naciones Unidas y de la Unión Africana, formaron una fuerza militar conjunta de 5.000 soldados para atraparlo.
Estados Unidos envió un centenar de asesores militares para colaborar en la captura de Kony, un criminal conoció la fama mundial debido a una controvertida campaña de la ONG estadounidense "Invisible Children" ("Niños invisibles").
Francia participará en una intervención internacional
Mientras, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha anunciado que su país pretende participar en una intervención internacional porque está "al borde del genocidio", aunque ha puntualizado que no será como la de Mali. "No será el mismo tipo de intervención que en Mali, ni tan masiva, ni tan larga", precisó Fabius en una entrevista a la cadena de televisión France 2.
Fabius ha señalado que, después de la primera resolución en la ONU para dar cobertura a una operación de fuerzas africanas y francesas, confía en tener una segunda "a comienzos de diciembre". El ministro de Exteriores de Francia se ha referido, entre otras cosas, a las diferentes facciones armadas, a la acción de bandidos y a un millón y medio de personas "que no tienen nada, ni siquiera para comer".
Además, ha añadido que también hay riesgo de que ese país africano se convierta en un nuevo foco de terrorismo como Mali, donde Francia intervino a comienzos de año para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte y amenazaban con ocuparlo entero.