Los senadores demócratas presionan a Irán con endurecer las sanciones si no hay acuerdo nuclear
- El Senado pretende discutir en diciembre un nuevo paquete de sanciones
- En Ginebra se han iniciado una nueva ronda de negociaciones
El Senado de EE.UU. planea desarrollar el próximo diciembre un nuevo paquete de sanciones económicas contra Irán pese al inicio en Ginebra de la segunda ronda de negociaciones entre Teherán y el llamado grupo 5+1, ha asegurado este jueves el líder de los demócratas, Harry Reid. En Ginebra, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif han mantenido una segunda reunión durante la mañana de este jueves sobre el programa nuclear, a la que Ashton ha calificado como “útil”.
"Apoyamos las negociaciones y esperamos que tengan éxito", ha dicho Harry Reid. “Sin embargo, el Senado debe estar dispuesto a considerar un nuevo paquete de sanciones contra Irán para después de las vacaciones de Acción de Gracias", es decir, la segunda semana de diciembre.
Las intenciones declaradas por Reid trata de ser una medida de presión demócrata* para que Irán llegue a alcanzar el pretendido acuerdo temporal de seis meses que, según Washington, se puede estar buscando en esta nueva ronda de negociaciones. (*Se trata de la presión demócrata del Senado y no de la republicana, como RTVE.es apuntó por error)
Este martes, el propio presidente norteamericano, Barack Obama, tuvo que intervenir y reunirse con los principales miembros de ambos partidos en el Senado para tratar de frenar un intento inmediato de imponer nuevas sanciones a Irán, poco antes de que se iniciara la nueva ronda diplomática.
Inicio de la nueva ronda de negociaciones
Mientras, durante la mañana se ha celebrado una nueva reunión entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, sobre el contenido de un eventual acuerdo preliminar de seis meses en relación al programa nuclear iraní.
El encuentro que se prolongó casi tres horas, y las conversaciones fueron, -según Zarif-, " muy prometedoras" y "las dos partes entraron en detalles". Por su parte, el portavoz de Asthon, Michael Mann, se ha referido a esa primera reunión de la mañana como "sustancial y detallada", informa Efe.
El uranio enriquecido
Sin embargo, el jefe del equipo negociador iraní, Abbas Araqchi, se ha mostrado más pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en las próximas horas. "No creo que las negociaciones tengan éxito esta tarde (jueves) pero no podemos prejuzgar lo que ocurrirá en la ronda de mañana", ha dicho a la agencia de noticias Mehr Araqchi.
Araqchi ha resaltado que el equipo negociador tiene líneas rojas que no piensa traspasar, y entre ellas se encuentra las existencias de uranio enriquecido iraní al 20% (límite máximo para conseguir rápidamente un ritmo de enriquecimiento al 90%, necesario para las armas nucleares).
"El principio del enriquecimiento de uranio no es negociable, pero podemos discutir el nivel de volumen y el lugar", ha comentado Araqchi, dejando la puerta abierta a un compromiso.