CatalunyaCaixa gana 187,3 millones de euros hasta septiembre y "descarta su liquidación"
- La entidad nacionalizada mantiene los resultados del primer semestre
- CatalunyaCaixa descarta ser liquidada y que necesite más capital público
CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc (CX), ganó 187,3 millones de euros hasta septiembre, ha informado este viernes la entidad nacionalizada. La entidad, que en el primer semestre del año acumulaba unas ganancias de 183 millones, está pendiente de su venta después de recibir 12.050 millones en ayudas públicas y perder en 2012 casi 11.900 millones de euros.
El margen de intereses se sitúa en 382,6 millones, un 5,3% menos que en septiembre de 2012. El margen básico, por su parte, que incluye el margen de intereses más comisiones, alcanza 578 millones. Mientras el resultado de explotación, antes de dotaciones, alcanza los 564,7 millones, gracias a la mejora del margen bruto y a la reducción de gastos de explotación del 11,3%, fruto de un plan de racionalización de costes de la entidad.
CX dispone de 16.295 millones de liquidez, que cubren "holgadamente la totalidad de los vencimientos futuros", según ha destacado la entidad. Mientras que la tasa de morosidad sobre activos totales se sitúa al final del tercer trimestre en el 12,01%.
El presidente descarta la liquidación del banco
Además, la realización del plan de reestructuración, aprobado por la Comisión Europea, permitirá conseguir nuevas reducciones de costes y mejoras de eficiencia. A este respecto, la entidad ha señalado que ya se ha llevado a cabo el ajuste de plantilla y oficinas a través de un ERE pactado, lo que dará como resultado un banco con una red de 715 oficinas y 4.600 empleados que centra su negocio en Cataluña.
En rueda de prensa, el presidente ejecutivo de CatalunyaCaixa, José Carlos Pla, ha descartado la posibilidad de que la entidad nacionalizada sea liquidada y que necesite más inyecciones de capital público.
Pla ha asegurado desconocer si la venta de la entidad se podrá cerrar en 2014, pero ha remarcado que "no hay prisa" por venderla, porque los indicadores financieros de la entidad son "favorables" -ha subrayado que tiene un balance muy provisionado en relación a las exigencias de los reguladores- y porque puede seguir "en solitario". "Tenemos tiempo, no nos debe obsesionar", ha remachado.
Activos por valor de 68.200 millones
A cierre del tercer trimestre de 2013, los activos consolidados de la entidad ascienden a 68.200 millones, un 8,0% menos que en 2012. Esta disminución, según ha explicado el banco, "forma parte de la planificación prevista en el plan de reestructuración, que preveía, entre otras medidas, la venta de la cartera de renta fija privada y de las sociedades participadas consideradas ajenas al negocio financiero".
Por otra parte, el saldo de crédito a clientes asciende a 31.753 millones. Por lo que se refiere a recursos de clientes, el volumen total se sitúa en 40.824 millones, un descenso del 2,4% respecto a junio de 2013.
Además, entre junio y septiembre de 2013, la entidad ha continuado con el impulso de su programa de alquiler social, para facilitar viviendas de su propiedad a familias en riesgo de exclusión. Actualmente, Catalunya Banc ha destinado a alquiler social 2.400 viviendas, de las cuales 1.200 se han puesto a disposición de agentes sociales y públicos a través de este programa.