Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de A Coruña y el Gobierno francés recurrirán la sentencia del 'Prestige'

  • Considera que la sentencia "no satisface las peticiones y las tesis mantenidas"
  • Y cree que no extiende sus consecuencias a los efectos medioambientales
  • Francia pide en su recurso una sanción penal, a la que España ha renunciado

Por
Hundimiento del Prestige
Fotografía de archivo (18/11/2002) facilitada por ORP ARMADA del petrolero "Prestige" partido en dos.

La Fiscalía de A Coruña ha anunciado este viernes que interpondrá un recurso de casación por la sentencia del caso "Prestige", hundido en 2002 frente a las costas gallegas y que causó una catástrofe medioambiental. También el Gobierno francés ha anunciado un recurso ante la justicia española por el hundimiento del petrolero, cuyo vertido manchó también las costas galas, las segundas más afectadas después de las españolas.

La Fiscalía señala que ha tomado esta decisión, "que cuenta con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado", tras analizar la sentencia dictada el pasado 13 de noviembre por la Audiencia Provincial de A Coruña, que exculpó a  los dos principales acusados del barco y solo reconoció un delito de  desobediencia del capitán, lo que privó a las víctimas del cobro de  indemnizaciones civiles.

El ministerio público entiende, según un escrito facilitado este viernes a los periodistas, que la sentencia "no satisface las peticiones y las tesis mantenidas" durante el juicio celebrado en los pasados meses en A Coruña y basa los motivos de casación "en la infracción de ley y de precepto constitucional".

La sentencia no extiende sus consecuencias a los efectos

De este modo, sostiene que "pese a compartir alguno de los argumentos que determinan la condena de uno de los acusados, el señor Mangouras", capitán del buque, la sentencia "no extiende sus consecuencias a los efectos de la catástrofe ecológica".

Es por este motivo, continúa el escrito, por el que en coherencia con lo hasta ahora mantenido, la fiscalía, "como defensora del interés social y de las pretensiones de las víctimas españolas y francesas, entiende pertinente sostener que el reproche penal alcance al delito ecológico".

El ministerio público considera, asimismo, que el reproche penal debe extenderse también a los daños cometidos y, por lo tanto, "tratar de hacer cumplir el mandato constitucional de reparación de los perjuicios ocasionados".

París pide sanción penal por atentado medioambiental

El Gobierno francés, por su parte, pretende "que se reconozca la existencia de una infracción penal de atentado contra el medio ambiente en razón de los actos cometidos por el capitán", indicaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Justicia y Economía.

El Ejecutivo de París se distingue así en su recurso del que promueve el Gobierno español, que persigue exigir responsabilidad civil e indemnizaciones a los autores y responsables del siniestro, como ha subrayado esta semana el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Más de 250 municipios costeros franceses se vieron afectados por la marea negra provocada por el vertido del viejo petrolero, de pabellón liberiano, lo que provocó daños valorados en 109,7 millones de euros, de los cuales 67,5 recayeron en el Estado.

La marea negra del "Prestige" provocó un gran revuelo en Francia, cuyas costas se habían visto afectadas tres años antes por el chapapote procedente del hundimiento del "Erika", por el que la petrolera Total fue condenada a una multa récord.

Diversos informes oficiales franceses concluyeron que la marea negra provocada por el "Prestige" fue mayor por la decisión de las autoridades españolas del momento de ordenar que el barco fuera alejado de la costa.

El entonces ministro de Transportes galo, Dominique Busserreau, "lamentó" aquella decisión, mientras que la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA-mer) la cuestionó en su informe sobre la tragedia ecológica.