Rubalcaba "no se fía" del Gobierno y cree que la ley de servicios mínimos busca restringir derechos
- Dice que el PSOE está de acuerdo en que se cumplan los servicios mínimos
- Le pide a Rajoy que no espere a informes para saber que "las cuchillas cortan"
- Ve "fantástico" para el PSOE que Susana Díaz tenga más poder
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy no está buscando una ley de servicios mínimos, tal y como anunció este jueves el presidente en RNE, sino que lo que pretende es diseñar una ley de huelga para "restringir los derechos de los trabajadores".
"Este gobierno tiene un lenguaje del que no nos podemos fiar. El rescate era un préstamo, la fuga de cerebros era movilidad exterior, la bajada de salarios es una atemperación de su subida. Al final tratan, a través del lenguaje, de engañar a la gente", ha denunciado Rubalcaba en una entrevista a la cadena SER.
Rubalcaba ha subrayado que el PSOE está completamente de acuerdo en que los servicios mínimos deben cumplirse, pero ha insistido en que el Ejecutivo del PP "está tratando de vender otra cosa".
El líder de la oposición ha recordado que a una huelga se va cuando los trabajadores "no tienen más remedio" y, en este sentido, ha resaltado que la huelga de los trabajadores de limpieza en Madrid ha salvado más de un millar de empleos.
"Vaya paradoja, la huelga salva empleo y lo primero que hace la derecha es ir a lo suyo, porque esto no es nuevo. Después de una huelga como ésta, lo primero que se le ocurre a la derecha es sacar el espectro de la ley de huelga", ha criticado.
Rubalcaba a Rajoy: "Las cuchillas cortan"
Rubalcaba también ha dicho al jefe del Ejecutivo que no hace falta que pida informes sobre la concertina de la valla fronteriza de Melilla porque España ya vivió esa experiencia. "Efectivamente, Mariano, las cuchillas cortan, quítalas esta tarde".
Ha recordado que él, como ministro del Interior, retiró las cuchillas de la valla de Melilla en el año 2007 porque son un sistema de protección "inhumano", que no solo cortan sino que incluso alguien puede morir si queda enganchado.
"Que no busque informes, que ya los hay, pero se lo digo yo, que es más fácil (...) que me llame por teléfono y se lo digo: las cuchillas cortan", ha subrayado.
Rubalcaba también se ha referido al proyecto de ley de seguridad ciudadana, ha apuntado que en realidad es "una ley de orden público, tremenda", que si se aprueba en los términos que se van conociendo va a retrotraer al país a "tiempos preconstitucionales".
Rubalcaba ve "fantástico" para el PSOE que Díaz tenga más poder
El líder del PSOE ha considerado que es "fantástico" para su partido que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tenga cada vez más poder y más fuerza, y ha valorado el ejercicio de "inteligencia, de suma y de unidad" que está haciendo para la nueva Ejecutiva del PSOE-A.
Ha insistido en no desvelar si va a presentarse a las primarias abiertas de su partido para elegir al futuro candidato a la Moncloa y tampoco se ha pronunciado sobre la fecha en la que se celebrarán.
Convencido de que el PSOE va a ganar las próximas elecciones europeas, Rubalcaba ha admitido que tiene un problema de liderazgo, tal y como dijo hace unas semanas el ex presidente Felipe González.
"No solo yo", ha precisado, para agregar a renglón seguido: "Eso no lo hace mejor, porque mal de muchos es una epidemia, no es un consuelo".
Ha avanzado que habrá un consenso interno "casi unánime" sobre el calendario para las primarias abiertas y para ello hablará con todos los secretarios generales de las federaciones.
"Habrá consenso", ha insistido, y la decisión será "prácticamente unánime", tratando de conjugar intereses diversos, entre otras cosas porque el calendario abarca tres procesos electorales, comenzando por las europeas, "que las vamos a ganar".