Empieza la primera reunión trilateral de Kerry con Zarif y Asthon sobre Irán
- Es el cuarto día de negociaciones en Ginebra sobre el programa nuclear iraní
- Kerry previamente se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se ha reunido en un encuentro trilateral con el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, en el cuarto día de negociaciones en Ginebra sobre el controvertido programa nuclear iraní.
Kerry, que llegó esta mañana a Ginebra para dar un impulso a estas negociaciones, se reunió también con su homólogo Serguei Lavrov y, brevemente, también con Asthon, antes de la reunión tripartita.
El grupo 5+1 (integrado por los cinco países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), negocia desde el miércoles un posible acuerdo nuclear con el régimen iraní, al que se acusa de ocultar una vertiente militar bajo su programa de desarrollo nuclear civil.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, considera que "por primera vez en muchos años el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) e Irán tienen la posibilidad real de llegar a un acuerdo", informa este sábado la cancillería rusa.
Lavrov así se lo manifestó a su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, en la reunión que mantuvieron anoche en Ginebra, según la nota oficial.
Según la cancillería rusa, ambos ministros se centraron en los "aspectos clave de las posturas de las partes que obstaculizan el logro de un acuerdo" e intercambiaron opiniones sobre "las "vías para superar las discrepancias a fin de alcanzar resultados en el curso de la actual ronda de negociaciones".
Anoche, Lavrov analizó la marcha de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con Catherine Ashton, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, que representa en las reuniones a los países del grupo 5+1.
"En la fase final"
"La parte rusa continuará empeñando sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo que sirva a los intereses de todos los participantes en las negociaciones y ayude al fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en el mundo", subrayó la cancillería
Un portavoz de Asuntos Exteriores chino ha asegurado que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se encuentran "en la fase final".
Las potencias e Irán retomaron la segunda ronda de negaciones con el fin de alcanzar un acuerdo preliminar de seis meses, tiempo durante el que se continuaría negociando un acuerdo integral de largo plazo. Este viernes, la delegación iraní ha manifestado su optimismo tras dos días de consultas.
Esta pasada noche, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha vuelto a confirmar que su postura es inflexible pese a su deseo de llegar a una solución.
Francia es el país que más reticencias ha puesto al acuerdo. Exige que Irán no pueda en ningún caso fabricar una bomba atómica.
El G5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania, y negocia desde el miércoles con Irán la forma de garantizar los fines pacíficos de sus actividades nucleares.