Pharrell Williams da un paso más en la industria musical con 'Happy', el videoclip de 24 horas
- Rostros anónimos o conocidos, como Magic Johnson, bailan por Los Angeles
- El videoclip está dirigido por el colectivo WAFLA (We Are From Los Angeles)
- Internet sigue revolucionando la industria de la música y los videoclips
Pharrell Williams, rapero, cantante, productor, diseñador y un sinfin de cosas más, ha dado un paso adelante y ha subido el listón en la industria musical y, especialmente, del videoclip.
¿Cómo? Creando el primer videoclip de 24 horas de duración con la canción "Happy", extraída de la banda sonora de la película "Mi Villano Favorito 2", y bajo la dirección del colectivo afincado en París, WAFLA (We Are From Los Angeles).
En una semana cargada de novedades muy comentadas en el mundo del videoclip, con los últimos lanzamientos de artistas como Arcade Fire, Bob Dylan, Katy Perry o Kanye West, la palma se la ha llevado Pharrell (40 años), que parece dispuesto a copar el podio de temas más pegadizos de 2013, tras haber compuesto los éxitos "Get Lucky", de Daft Punk, y "Blurred Lines", de Robin Thicke.
El videoclip se puede visualizar íntegramente en la web 24hoursofhappy. Un reloj que indica mediodía, atardecer, medianoche y amanecer, el usuario puede elegir el momento del día/videoclip que quiere contemplar, con la posibilidad de compartir en redes sociales en momento concreto que esté visualizando.
Veinticuatro horas de baile y felicidad
Los actores Jamie Foxx y Steve Carrell, el exjugador de NBA Magic Johnson, el presentador de televisión estadounidense Jimmy Kimmel y los raperos y actores Odd Future, con Tyler, the Creator, a la cabeza, son algunos de los rostros conocidos que aparecen en este proyecto.
Como ellos, decenas de personas anónimas bailan la canción "Happy" por las calles de Los Angeles. Aprovechando la aparición de televisores y otras pantallas, se proyectan también imágenes de la película, a modo de promoción. Gente real, individualmente o en grupos, dando rienda suelta a su creatividad. Un material perfecto para las ideas de Pharrell.
"El mejor trabajo viene de la gente que está motivada por alguna crisis. Cuando algo detiene la idea original, ellos responden y vuelven con algo mejor. Hay una ecuación para el éxito ante cada obstáculo", asegura el artista.
El propio Williams ha explicado el objetivo, tanto de la canción como del videoclip, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el momento del lanzamiento de la versión comprimida del videoclip, en 4 minutos.
"Ninguno de nosotros es perfecto, pero todos estamos aquí. Hay sitio para todos bajo el sol, así que vamos a ello. #FELIZ", ha publicado.
“Resulta que WAFLA siempre habían querido realizar un vídeo de 24 horas, y estaban esperando que llegara el proyecto adecuado", ha explicado Mimi Valdes, vicepresidente de I Am Other, el colectivo de creadores multimedia (incluido diseño textil) fundado por el propio Williams.
"No teníamos ni idea de cómo llevarlo adelante, pero sabíamos que era una idea demasiado buena como para no trabajar en ella", asegura Valdes.
Internet sigue revolucionando el consumo cultural
Las cabezas pensantes de la industria musical se han estrujado los sesos en este 2013 para crear algunas originales iniciativas en términos de promoción de nuevos trabajos.
El rapero Jay-Z, por ejemplo, firmó un acuerdo con Samsung para regalar un millón de copias de su último trabajo, Magna Carta Holy Grail, antes de su salida al mercado. Este millón de descargas no impidió que, en su primera semana, el álbum vendiese otro medio millón de copias.
Más clásicos fueron el dúo francés de electrónica Daft Punk que, tras ocho años de silencio, promocionaron su nuevo disco con un teaser (adelanto) de apenas 15 segundos en el que se veían cuatro siluetas y se oían los primeros acordes de su éxito "Get Lucky". La expectación y las ganas del público hicieron el resto para que se convirtiera en una de las canciones del 2013.
Cómo no, otro de los ejemplos de este año es Lady Gaga, que acompañó al lanzamiento de su nuevo disco Artpop con un documental rodado por Terry Richardson, así como una aplicación que incluye videojuegos, posibilidad de mezclar canciones y varias herramientas más.
Claro que, de todos ellos, quien eligió una estrategia más eficaz fue Miley Cyrus. El espectáculo ofrecido por la joven cantante en la famosa gala de MTV Video Music Awards no fue en vano. Pocas semanas después, el videoclip de su single "Wrecking ball" batió el récord absoluto de visitas en youtube en tan sólo un día. Un total de 19,3 millones de personas vieron el clip en las primeras 24 horas.