Enlaces accesibilidad

Susana Díaz, nueva secretaria general del PSOE-A: "Se abre una nueva etapa"

  • Ha obtenido 722 votos a favor, el 98,6% del total
  • Insiste en reconocer los errores y cree que ganarán las próximas autonómicas

Enlaces relacionados

Por
Susana Díaz, nueva secretaria del PSOE-A

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido proclamada secretaria general del PSOE de Andalucía al conseguir el respaldo del 98,63% de los delegados asistentes. De los 732 votos emitidos, 722 han sido a favor de Díaz y 10 en blanco.

Díaz ha sido la única candidata y se ha convertido en la quinta persona que ocupa la secretaría general del PSOE andaluz y la primera mujer desde que José Rodríguez de la Borbolla fue aclamado como líder del partido en diciembre de 1979.

Durante su intervención se ha mostrado convencida de que el partido necesita un "impulso", y por ello ha pedido el voto para ser elegida en esta región. "Aquí culmina un proceso de renovación y se abre una nueva etapa", ha matizado.

Además, ha hecho autocrítica de los errores que ha cometido su partido en Andalucía, y ha insistido en que "no hay que tener miedo" a reconocerlos. En su opinión, el principal problema ahora es el del paro, por encima del de la media de España.

"No lo hemos hecho todo bien. Seguramente no hemos hecho lo  suficiente y no pasa nada, reconozcámoslo", ha señalado.

Señala que el Gobierno de Rajoy recorta derechos

Asimismo, ha criticado la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que en su opinión recorta derechos y libertades de los ciudadanos que han tardado años en conseguirse.

"Es grave la suma de desastres que trae la derecha a nuestro país", "nunca pensé que mi generacion tendría que salir a la calle a defender" el derecho a manifestarse o al de la libertad de expresión, ha añadido en referencia a la propuesta de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Es grave la suma de desastres que trae la derecha a nuestro país

Además, ha asegurado que si hubiese elecciones en Andalucía, el PSOE sería el partido más votado, pero eso, ha dicho, no es suficiente.

"Tenemos que aspirar a recuperar la amplia mayoría social que hemos  tenido en nuestra tierra, y que miremos al futuro libre de hipotecas",  ha manifestado durante su intervención.

En esa línea, se ha referido a la derrota electoral de las últimas  elecciones autonómicas, tras las que el PSOE se mantuvo en  el gobierno en coalición con IU. Por su parte, ha admitido que, aunque se produjo "en  medio de una crisis salvaje", hubo medidas y comportamientos que  alejaron a los socialistas de su amplia mayoría social en Andalucía.

"Orgullosa" de presentar su candidatura

Díaz ha dicho sentirse "orgullosa" de pertenecer al PSOE, y por ello presenta "con ilusión" su candidatura a la Secretaría General en Andalucía.

Aboga por defender una España "unida" y solidaria" y, durante su discurso, se ha mostrado convencida de que los socialistas andaluces ganarán las elecciones en 2015.

Asimismo, al secretario general saliente, José Antonio Griñán, se ha referido  como un hombre "decente, honrado, honesto y trabajador", además de  "inteligente", porque gracias a él siguen gobernando y "liderando un  nuevo proyecto para Andalucía".

También ha pedido usar las redes sociales "en positivo", pues las considera una herramienta fundamental para acercarse a los ciudadanos. En este sentido ha instado a los suyos a dejar "los malos rollos" y "los insultos para otros".

"Me presento a recoger el testigo con orgullo (…) y con un compromiso de la unidad de todos los socialistas, es lo que más fuerte nos va a hacer ante los ciudadanos", ha zanjado.