La beca Erasmus oscilará como mínimo entre 150 y 250 euros mensuales en función del país
- Según ha acordado Bruselas para el complemento europeo de la beca
- Ascendería a 200 euros, en países como Alemania, Países Bajos o Bélgica
- La comisaria de Educación confía en que España "haga todo lo que pueda"
La beca Erasmus oscilará como mínimo entre los 150 y los 250 euros mensuales para los estudiantes españoles, en función del coste de vida del país de destino. Así lo ha acordado la Comisión Europea, para el complemento europeo del nuevo Programa Erasmus+ 2014-2020, en el que la Eurocámara ha acordado un aumento de presupuesto del 40%.
Así, los estudiantes que vayan a estudiar a países calificados de 'bajo coste', como Rumanía o Bulgaria, obtendrían una ayuda mínima de unos 150 euros, según fuentes comunitarias recogidas por Europa Press.
El complemento europeo de la beca ascendería a 200 euros, si estudian en países como Alemania, Países Bajos o Bélgica; y de 250 euros si se marchan a estudiar a países de coste de vida alto, como Francia y Reino Unido y Noruega, según han explicado las mismas fuentes. Además, para prácticas laborales la ayuda mínima europea será de 250 euros.
"Lo que se ha acordado bajo el Erasmus Plus es que los países se dividen en tres grupos: de 'coste de vida muy alto', 'coste medio' y 'coste bajo'", ha explicado la comisaria europea de Educación, Androulla Vasilliou, que ha indicado que la Comisión Europea "ha fijado un mínimo para cada grupo".
Además, Vasilliou ha recalcado que los Estados miembros tendrán "flexibilidad" para "aumentar" la beca europea "con 50 euros" para los estudiantes que vienen de los grupos social y económicamente menos favorecidos y para aquellos alumnos con alguna discapacidad. España recibirá un 4,3% más de fondos europeos para las becas Erasmus en 2014, hasta los 53,4 millones de euros.
"España hará todo lo que pueda"
La comisaria de Educación europea ha reconocido que la financiación que ha aportado España para el programa de becas de intercambio de estudiantes Erasmus en los últimos años ha permitido "doblar el número de estudiantes españoles en el extranjero", al tiempo que se ha mostrado segura de que el Gobierno español "hará todo lo que pueda" para complementar las becas con financiación nacional en el futuro, "dentro de sus límites", por la crisis económica.
"Estoy segura que el Gobierno español hará todo lo que pueda para complementar la beca Erasmus que recibirán de nosotros, dentro de los límites de sus posibilidades financieras y económicas", ha admitido la comisaria
"Somos conscientes de que España está pasando dificultades económicas y financieras muy difíciles", ha afirmado la comisaria, que ha reconocido que España ha sido "uno de los países" que más han apoyado el programa Erasmus, complementando la ayuda que da la UE. "Esto ha dado la oportunidad probablemente de doblar el número de estudiantes españoles en el extranjero", ha añadido.
Las declaraciones de la comisaria se han producido al término de la reunión de los ministros de Educación de la UE, en cuyos márgenes se ha reunido con la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, para abordar el nuevo programa Erasmus plus, entre otros asuntos.
Vassiliou ha explicado que tanto ella como Gomendio esperan del nuevo programa Erasmus+ se le dé "el mejor uso posible" en todos los Estados miembros, "incluido España".