Enlaces accesibilidad

El CSIC registró 145 patentes en 2012, un 16% más que el año anterior

  • El organismo científico ingresó 60 millones en 2012 a través de sus contratos
  • Su presidente revela que se hacen más contratos con empresas pero de menor importe
  • 2012 fue un año "récord" con 145 patentes, según Lora-Tamayo

Por

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  (CSIC) registró  145 patentes en 2012, un 16% más que el año anterior, en el que registró 121. Esta cifra ha sido considerada por su presidente, Emilio Lora-Tamayo, como una cifra "récord" que demuestra que el CSIC es "muy competitivo", según recoge Efe.

El número de patentes registradas por la institución científica se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años, pasando de las 64 de 2007 a las 121 patentes de 2011 y las 145 de 2012. En lo que llevamos de año, a fecha 1 de septiembre, el CSIC tenía registradas 55 patentes internacionales, aunque según han indicado fuentes del CSIC a RTVE.es aún no han contabilizado las patentes nacionales.

En cuanto a contratos de licencias, es decir, los acuerdos a los que ha llegado el organismo con empresas para comprar o licenciar las patentes, en 2012 se hicieron 69 contratos, un 20% menos que en el año anterior, en el que se firmaron 83 contratos. A 1 de septiembre de este año, se han firmado 35 contratos de licencias. 

Según datos del organismo investigador, en 2012, el CSIC ingresó 60,7  millones de euros a través de medios competitivos y suscribió 4.546  contratos con el sector privado.

Acercamiento a las empresas

Para la vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización del CSIC, Alicia Castro, estas cifras demuestran "el interés del Consejo por apoyar la investigación" porque, a su juicio: "No existe ciencia básica y ciencia aplicada, sino ciencia buena y ciencia mala, y esa ciencia buena es la que apoyamos e impulsamos asegurando los resultados con una patente".

 

Por su parte, el presidente del CSIC ha defendido que la internacionalización de la ciencia española y la colaboración entre el mundo de la investigación y la empresa ha sido una de las principales apuestas del CSIC.

 

Así ha asegurado: "En esta etapa difícil en la que me ha tocado presidir el Consejo, el CSIC ha intentado lograr el máximo acercamiento posible a la empresa a través de la trasferencia de conocimiento" porque el "CSIC no solo genera ciencia básica, sino que también impulsa la aplicación del conocimiento a través de la innovación, un elemento imprescindible para la competitividad".

 

Como resultado, Lora-Tamayo ha indicado que "los ingresos del CSIC logrados a través de los contratos con las empresas han sido menores que otros años pero el número de contratos, lejos de reducirse, no ha dejado de crecer".

 

"Aunque se mira mucho más el dinero y se ajustan más los precios, debido a la dificultad económica actual, la apuesta por el trabajo común sigue siendo alta", ha subrayado.

Premios de investigación de la Fundación García Cabrerizo

El presidente del CSIC ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la XLIV edición de Medallas de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo que premian la creación de nuevas patentes originales y reconocen a las personas que de alguna manera trabajen en favor de la ciencia.

 

Los premiados de este año, ha destacado Lora-Tamayo, son "investigadores con una componente muy fuerte empresarial o empresas con una componente muy fuerte de generación del conocimiento".

 

En esta edición la Fundación García Cabrerizo ha premiado el trabajo de Ficosa Internacional, una empresa que factura 950 millones de euros al año y destina 50 millones a la I+D+i; al investigador Miguel García Guerrero, cuyos trabajos se basan en la luz solar y en la búsqueda de energías alternativas respetuosas con el medio ambiente; y al ingeniero José Luis López, quien ha logrado varias patentes en su trayectoria profesional. 

Además, El Hormiguero, de Antena 3, será premiado por su labor en la divulgación científica en televisión.