El gestor ferroviario Adif tiene previsto emitir 3.000 millones de euros en bonos en 2014
- Su intención es realizar en 2014 4 ó 5 emisiones de 600 millones cada una
- No se podrán hacer hasta que no se haya cerrado la segregación de Adif
- Adif Nuevos Desarrollos será la que emita los bonos
- Asimismo asumirá la mayor parte de la deuda, que rondará los 16.000 millones
El gestor ferroviario Adif ha inscrito ya un programa de emisión de bonos por 3.000 millones y su intención es realizar en 2014 cuatro o cinco emisiones de 600 millones cada una, según ha asegurado su presidente, Gonzalo Ferre.
En declaraciones a los medios, Ferre ha señalado que estas emisiones no se podrán hacer hasta que no se haya cerrado la segregación de Adif, que se espera que se lleve a cabo en diciembre.
La sociedad en la que integrará la alta velocidad, que posiblemente se llamará Adif Nuevos Desarrollos, será la que emita los bonos y la que asuma la mayor parte de la deuda, que rondará los 16.000 millones (13.000 millones de pasivo bancario) en 2014.
"Vamos a hacer las emisiones que el mercado permite", ha indicado Ferre, que ha añadido que lo que se obtenga por la fibra óptica y los aparcamientos irá directamente al balance.
Adif tiene previsto invertir 3.372 millones en 2014
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Ferre ha señalado que la compañía espera obtener 120 millones como transferencia de capital del Estado, 285 millones de fondos europeos adscritos a inversiones ejecutadas y otros 448 millones por devoluciones de IVA.
Con estos conceptos y el programa de emisión de bonos, Adif espera financiar toda la inversiones que se van a ejecutar y hacer frente a las amortizaciones de préstamos que vencen en 2014. La emisión de bonos permite el acceso a una financiación de mayor importe y en condiciones más ventajosas que la ofrecida por el sector bancario.
Respecto a las inversiones previstas para 2014, Adif tiene previsto destinar 3.372 millones, la misma cantidad presupuestada para 2013, para la red de alta velocidad en Asturias, País Vasco, la región mediterránea, Extremadura y Galicia, además de en algunas actuaciones en red convencional.
En este sentido, Adif se ha marcado como objetivo impulsar las inversiones dando prioridad a la finalización de las obras ya avanzadas, potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, fomentar la eficiencia en el gasto y la austeridad, así como llevar a cabo reformas en la financiación de la empresa y adaptar su organización.
De hecho, la compañía ha planteado a los sindicatos la aplicación durante el próximo año de un ERE de carácter voluntario y abierto a toda la plantilla para un máximo de 250 trabajadores, el 1,7% de la plantilla. El plazo para acogerse se extendería entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2014 y a él podrían acceder todos los trabajadores interesados, según indicaron recientemente fuentes de CC.OO. y de la empresa.
Además, el presidente de Adif ha desvinculado la segregación de la sociedad con un proceso de privatización.