El Gobierno bajará un 30% las comisiones máximas de las gestoras de planes de pensiones
- Beneficiará a 4,6 millones de participes de fondos de planes de pensiones
- La nueva norma sobre los activos fiscales diferidos se aprobará este viernes
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que se van a tomar medidas para reducir de media un 30% las comisiones máximas que cobran las compañías gestoras de planes de pensiones a sus clientes.
Así lo ha dicho el ministro durante su participación en el Foro ABC, organizado por Deloitte y Mutua Madrileña, donde el titular de Economía ha destacado que esta medida se adoptará en las "próximas semanas".
El objetivo de esta iniciativa, ha explicado el ministro, es mejorar la "transparencia" y favorecer a los clientes de los planes de pensiones. De Guindos ha señalado que de esta reducción de planes de pensiones se beneficiarán unos 4,6 millones de participes de fondos de planes de pensiones.
Además, el ministro ha anunciado que la nueva norma sobre los activos fiscales diferidos, conocidos como DTA, se aprobará este viernes, junto con una trasposición de una directiva europea sobre solvencia. Guindos ha estimado que esta normativa reforzará el capital de las entidades financieras españolas entre 25.000 y 30.000 millones de euros.
El ministro ha aclarado que la cuantía aún está por determinar y que perseguirá que estos activos fiscales computen como capital principal, en la línea de medidas similares de países como Italia.
Guindos ha explicado que los DTA son gastos con impacto en las cuentas de los bancos pero sin deducir en la base imponible del pago del impuesto de sociedades y que generan un derecho a futuro contra la hacienda pública.
De Guindos valora el acuerdo de Repsol con YPF
Por otra parte, el titular de Economía también se ha pronunciado sobre el principio de acuerdo entre España y Argentina sobre la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF.
Luis de Guindos, ha dicho que "todo lo que suponga cerrar incertidumbres abiertas es bueno para todos".
Sin embargo, el ministro ha señalado que los órganos de gobierno de Repsol han de ratificar ese principio de acuerdo, al tiempo que ha destacado que ha sido bien recibido en Bolsa "con subidas".
Respecto a quién ha de estar al frente de la petrolera y una posible salida de Antonio Brufau, el ministro ha apuntado que el Gobierno en ese sentido "no tiene absolutamente nada que decir".