Enlaces accesibilidad

La juez imputa a tres exdirectivos de Mercasevilla el pago de más de 600.000 euros en comisiones

  • Los tres exdirectivos de Mercasevilla se han acogido a su derecho a no declarar
  • También les atribuye haber regalado 76.000 euros a los mayoristas 

Por
Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla
Fernando Mellet, a la izquierda, exgerente de Mercasevilla

La juez instructora del caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, ha imputado a tres exdirectivos de la lonja por presuntos delitos de malversación, fraude, apropiación indebida y delito societario en uno de los cuatro sumarios del caso. Entre otros hechos, Alaya señala el pago de 652.245 euros en comisiones ilícitas.

También les imputa haber viajado dos veces a Vietnam sin justificar 6.566 euros, haber regalado 76.000 euros a los mayoristas y haber contratado sin proceso público a su personal y proveedores.

Por su parte, los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo se han acogido este martes a su derecho a no declarar ante la juez.

La juez señala en el acta de su comparecencia, a la que ha tenido acceso Efe, haber pagado 652.245 euros en "comisiones ilícitas" a dos empresas vinculadas al "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas y a Hermes Consulting, propiedad de un cuñado de Francisco González, comercial de la empresa Vitalia ya imputado por las sobrecomisiones que cobraban a la Junta en los ERE.

Alteraron las cuentas con "graves anomalías contables"

Mellet como gerente de Mercasevilla, Ponce como su adjunto y Giraldo como directora económica alteraron las cuentas de la empresa mediante "graves anomalías contables" para "mejorar en apariencia su situación financiera" y "dar una idea distorsionada de su realidad", según la juez.

Les ha imputado por haber contabilizado como ingresos 329.738 euros de 2006 y 851.658 de 2008 que la constructora Sanma había entregado por la opción de compra de sus terrenos, pese a que deberían haberse distribuido entre varios ejercicios y como pasivo ante "la posibilidad más que notable de que hubiera que devolverlos".

Según Alaya, "por criterio de prudencia" los imputados deberían haber previsto que podrían no recibir los 9 millones de euros comprometidos por la Junta para el ERE de 2007 y no contabilizaron una deuda de 423.375 euros de la Fundación Mercasevilla ni una multa de 369.856 euros que les impuso la dirección general de Pesca.

Contratos "sin ningún proceso público"

También contrataron a su personal y proveedores "discrecionalmente, sin ningún proceso público", dieron un premio de 256.624 euros a nueve trabajadores y entregaron 76.000 euros a la Asociación de Mayoristas "por puro ánimo de liberalidad".

Mellet, además, consintió los gastos totales de 7.977 euros de Ponce en dos viajes a Vietnam, en 2007 y 2008, en los que dejó de justificar 6.566 euros.

El abogado de Mellet, José Manuel Carrión, ha dicho a los periodistas que quien posibilitó la quiebra de Mercasevilla no fue su cliente, sino la denuncia que presentaron los actuales responsables del mercado, con mayoría el PP en el Ayuntamiento de Sevilla.

Ha explicado que Mercasevilla presentaría beneficios reales porque bajo el mandato de Mellet ya se había hecho la venta de sus terrenos a la inmobiliaria Sanma, filial de Sando, y el ERE se había llevado a cabo.

Sobre los gastos de 31.528 euros con la tarjeta VISA que un informe pericial de la Agencia Tributaria atribuyó a Mellet, su abogado ha afirmado que todos fueron hechos en días laborales y como gastos de trabajo y ha añadido que "con anteriores gerentes se gastaba muchísimo más con la VISA".