Más de 130 países reclaman en Panamá "resoluciones concretas" para hacer frente a la corrupción
- "Es el mayor enemigo común", ha destacado el presidente de Panamá, país anfitrión
- Los países en desarrollo pierden entre 20.000 y 40.000 millones de dólares al año
- Naciones Unidas: erradicara la corrupción es "algo decisivo" para alcanzar los ODM
Más cooperación internacional para erradicar esta "plaga" que ocasiona pérdidas multimillonarias que afectan el desarrollo y la economía. Es lo que han pedido este lunes más de 139 países en la reunión anticorrupción de las Naciones Unidas celebrada en Panamá.
El director de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, se ha mostrado convencido del éxito de la lucha contra la corrupción, dada la asistencia "récord" a esta conferencia mundial, con 1.540 participantes de 139 países miembros del organismo y observadores.
Fedotov y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, han inaugurado la V Conferencia de los estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que concluye el viernes y se celebra en el centro de convenciones Atlapa, en la capital panameña.
"No tengo duda de que este encuentro se verá coronado por el gran éxito y que todas las resoluciones, discusiones, deliberaciones y todos los eventos que desarrolla contribuirán a la cooperación internacional en el tema de la corrupción", ha indicado el ruso Fedotov, en una rueda de prensa posterior a la primera sesión plenaria.
Frente al "mayor enemigo común"
Martinelli ha afirmado que el problema de la corrupción ocurre a nivel global y que, por tanto, todos los Estados están frente al "mayor enemigo común", por lo que se debe crear un marco legal que facilite la asistencia y el apoyo judicial entre los países.
Los 168 Estados Partes en la Convención se reúnen cada dos años para revisar la aplicación de este instrumento internacional y debatir sobre cómo mejorar el tratamiento de esta problemática.
Fedotov ha recordado que la Convención de la ONU, como "único instrumento internacional contra la corrupción" que en diciembre próximo cumple 10 años de desde que entró en vigor y que contempla y a la vez promueve la cooperación internacional "a todo nivel" en este tema.
La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC) obliga a los Estados a prevenir y castigar la corrupción; a promover la cooperación internacional; recuperar activos robados y mejorar la asistencia técnica y el intercambio de información en el sector publico y privado, según un comunicado de la ONU.
Necesidad de "resoluciones concretas"
La Coalición UNCAC, una red de 350 organizaciones de la sociedad civil de más de 100 países que participa en la reunión, ha instado en un comunicado a que se adopten "resoluciones concretas" en la conferencia sobre la prevención, penalización, aplicación de la Convención y recuperación de activos.
El director de la UNODC ha señalado que la cooperación internacional contra la corrupción es el tema central de la conferencia y es producto de la Convención, la cual tiene un mecanismo que asegura, examina y de seguimiento a su aplicación en cada país.
Abigaíl Benzadón, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá, ha destacado que la Convención está por terminar su primer ciclo de revisión en el tema de la prevención y el apoyo internacional, para después entrar a evaluar resultados con estadísticas que actualmente no se tienen.
El jefe de la UNODC ha destacado, por su parte, que la corrupción se trata de algo "multimillonario (en sus consecuencias) que socava el desarrollo y literalmente le roba el dinero de los bolsillos de la gente común y corriente".
Los países en desarrollo pierden entre 20.000 y 40.000 millones de dólares al año
Fedotov ha lamentado que no haya estadísticas oficiales sobre el costo global de la corrupción de la corrupción para América Latina, pero ha citado estimaciones de la ONU que detallan los países en desarrollo pierden entre 20 a 40 mil millones de dólares anuales por este mal.
Ha explicado que la UNODC y el Banco Mundial (BM) tienen un programa denominado "STAR" que ofrece capacitación técnica a los Gobiernos sobre cómo recuperar activos robados por la corrupción, como fue el caso de Túnez que recientemente logró recuperar 28.800 millones de dólares en Líbano.
La plaga de la corrupción causa perdidas multimillonarias a la salud, los servicios de agua potable y de seguridad, entre otros, y también es el "motor" y el "combustible" tanto para el narcotráfico como para la delincuencia organizada, según ha remarcado Fedotov
"Por eso -ha afirmado- es que la lucha contra la corrupción es también una lucha en contra de todas las formas de delincuencia organizada internacional".
Luchar contra la corrupción: "Decisivo" para alcanzar los ODM
Por otro lado, el servicio de información de la ONU ha señalado en un comunicado que la erradicación de la corrupción se ha convertido en "algo decisivo" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo (ODM) de las Naciones Unidas y la agenda de desarrollo para después de 2015, centrándose en los de desarrollo sostenible.
"La lucha contra esta plaga es también una prioridad política importante para las agencias de desarrollo y para un gran número de países", porque crea e incide en que haya menos prosperidad, menos respeto por los derechos, menos prestación de servicios y menos empleos", ha asegurado.