Enlaces accesibilidad

Cierran los colegios en dos ciudades del norte de Grecia porque no pueden pagar la calefacción

  • El pasado invierno el precio del fuel para calefacción subió en torno a un 50%
  • El gasto en calefacción representa hasta el 70% de su presupuesto
  • La aportación del Gobierno central se ha reducido drásticamente con la crisis

Por

Dos ciudades del norte de Grecia, Nausa y Flórina, han decidido cerrar los colegios porque no tienen dinero para pagar la calefacción.

"Esta mañana había apenas tres grados a las ocho. No es posible que una escuela funcione sin calefacción con tales temperaturas", ha dicho a Efe el alcalde de Nausa, Anastasios Karabatzós.

El pasado invierno el precio del fuel para calefacción subió en torno a un 50%, después de que el Gobierno igualara su coste al de gasóleo para vehículos, medida que se tomó en principio para hacer frente al contrabando de gasolina.

El problema se vio agravado por la reducción drástica del presupuesto que reciben los municipios del Gobierno central, dentro de las medidas de ajuste aprobadas por los gabinetes griegos en los últimos años.

El año pasado la calefacción en los colegios funcionaba una hora por día

"Hace tres años nuestro presupuesto para las escuelas era de 750.000 euros, ahora está en apenas 312.000", ha lamentado Karabatzós.

El alcalde de Nausa se ha quejado además de que hay muchos atrasos en el pago de los tramos de este presupuesto, lo que provoca problemas graves de funcionamiento en las escuelas, sobre todo en invierno, porque el gasto en calefacción representa hasta el 70% del erario.

En los municipios del norte del país y de zonas montañosas en invierno las temperaturas caen frecuentemente por debajo de los 0 grados. "El año pasado la calefacción en los colegios funcionaba una hora por día. Esto no debe reproducirse este año", ha destacado Karabatzós.

A primera hora de la tarde, el Ministerio de Finanzas ha anunciado una ayuda especial de ocho millones de euros para municipios como el de Nausa, con grandes necesidades energéticas para la calefacción de los colegios.