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Dos bombarderos de EE.UU. sobrevuelan la zona de identificación china en las Senkaku

  • Los aviones, que viajaban desarmados, no se identificaron
  • China asegura que los vigiló
  • Japón indica a sus aerolíneas que no presenten los planes de vuelo a Pekín

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Fotografía de archivo del 1 de septiembre 1997 que muestra un bombardero estadounidense B-52 Stratofortress en vuelo
Fotografía de archivo del 1 de septiembre 1997 que muestra un bombardero estadounidense B-52 Stratofortress en vuelo.

Dos aviones militares estadounidenses se internaron el lunes por la tarde (ya martes en la franja horaria china) en el "área de identificación de defensa aérea" establecida de manera unilateral por China sobre una parte del Mar de China oriental.

China ha ampliado la zona de identificación de su espacio aéreo para incluir el cielo sobre las islas conocidas como Diaoyu en chino y Senkaku en japonés, y que se disputan Pekín y Tokio.

Según el Pentágono,los dos bombarderos despegaron de la base aérea de Anderson, en la isla de Guam, en el Pacífico, y sobrevolaron el lunes sobre las 19.00 horas de Washington (00.00 horas GMT del martes, 08.00 horas locales en Pekín) el área de defensa aérea china sin avisar a Pekín.

Los dos B-52 realizaron un sobrevuelo previsto dentro de los ejercicios militares conocidos como Coral Lightning y que "era parte de una maniobra planeada hace mucho tiempo", según han asegurado a Efe fuentes del Pentágono.

Ninguno de los bombarderos transportaba armamento o estaba escoltado por cazas.

En ningún momento el Ejército o las autoridades chinas contactaron con los bombarderos, que regresaron a Guam sin informar de ningún incidente durante el vuelo, ha asegurado el Pentágono.

China identificó los aviones

Sin embargo, el Ministerio de Defensa chino ha revelado este miércoles que vigiló e identificó los aparatos.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa chino especifica que "los aviones estadounidenses sobrevolaron la zona aérea del mar de la China Oriental. Volaron del sur al norte, y del norte al sur, y a 200 kilómetros al este de las Diaoyu".

"China está capacitada para realizar la vigilancia e imponer el control", se dice en el texto, que no detalla posibles represalias por la acción de los dos bombarderos B-52 estadounidenses.

Por su parte, el Gobierno japonés comunicó el martes a sus aerolíneas nacionales que no es necesario presentar sus planes de vuelo ante China para atravesar la nueva zona de defensa aérea decretada unilateralmente por Pekín, en claro desafío al anuncio chino.

Corea del Sur también ha mostrado su desacuerdo con esta decisión unilateral del gigante asiático. El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, ha advertido de que agrava los conflictos ya existentes en la región.

"El trazado de la zona área de identificación de defensa china hace que las relaciones de los países de la zona sean más difíciles en una región ya complicada de por sí", ha señalado el canciller surcoreano, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

China exige desde ahora que todas las aeronaves presenten previamente la ruta de vuelo y se mantengan identificadas por radio en la nueva zona ampliada, que ha elevado las tensiones no sólo con Japón y Taiwán, que también reclama las islas, sino también con EEUU, que mantiene un tratado de defensa bilateral con Tokio.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden realizará un viaje a Japón, China y Corea del Sur entre los próximos 2 y 7 de diciembre, en el que se espera que aborde con las autoridades de los países involucrados el conflicto por las islas, deshabitadas pero que se cree que albergan importantes reservas de petróleo.