Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de BFA contra la investigación de las preferentes

  • El motivo, que la entidad no figura como querellada y no está legitimada
  • Extiende el argumento a las adhesiones de Fiscalía Anticorrupción, Rato y Blesa
  • Queda pendiente el recurso que presentó inicialmente la Fiscalía

Por
Un hombre coloca el logo en una sucursal de Bankia
Un hombre coloca el logo en una sucursal de Bankia.

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de BFA, la matriz de Bankia, contra la decisión del juez Fernando Andreu de iniciar una investigación por la comercialización de participaciones preferentes ya que la entidad no figura como querellada y, por tanto, no está legitimada para ello.

La sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal sostiene en dos autos que BFA recurrió la admisión de varias querellas por parte de Andreu sobre este asunto "por si contra dicha entidad en un momento determinado pudiera surgir una imputación", pero dice que "tal situación procesal no puede admitirse".

En este momento, subrayan los magistrados, "solo están legitimadas para recurrir" aquellas partes contra los que hayan sido interpuestas las querellas, recuerda el tribunal.

La sala extiende este argumento a todas las adhesiones que recibió el recurso de BFA, entre ellos el de la Fiscalía Anticorrupción, el del expresidente de Bankia Rodrigo Rato -que tampoco figura como querellado- y el del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Recurso de la Fiscalía

No obstante, estos últimos también se adhirieron al recurso que presentó inicialmente la Fiscalía, que consideraba que no existió delito en la comercialización de participaciones preferentes, y que se encuentra pendiente de resolución.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite en junio la querella que interpuso UPyD por la comercialización de preferentes de Bankia, por lo que investigará el diseño implantación, emisión, comercialización y gestión de las participaciones preferentes

En ese momento, Andreu rechazó actuar contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura.

El magistrado  investiga por delitos de estafa, estafa de inversores, apropiación  indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal  y maquinación para alterar el precio de las cosas a los responsables de  los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja  Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja Madrid,  Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance,  Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García.