La Companía Ibérica celebra sus '20 años en Danza'
- Con coreógrafos (Antonio Najarro) y músicos (Javier Paxariño), invitados
- Este jueves, viernes y sábado en el Teatro Fernán Gómez
- Hablamos con su director y fundador, Manuel Segovia
Programa:
1. Balada – Coreografía: Manuel Segovia. Música: Eduardo Laguillo.
2. Suite de la alegría (neofolk) – Coreografía: Manuel Segovia. Música: Eliseo Parra. Danza tradicional recreada, inspirada en las zonas detalladas: Suite rebollar (zona de León), El silenci (Cataluña), Cigüeña (Castilla), Por el azul (Norte de España) y La llave de la alegría (Aliste, Zamora).
3. Torres de viento (danza española estilizada) – Coreografía: Gemma Morado. Músicas: Tradi., Alberto Iglesias y Piazzola. Arreglos directo: Fernando Egozcue. El viento a través de un juego de mantones, abanicos y castañuelas ilumina esta suite.
Intermedio
4. Albéniz (danza española estilizada) – Coreografía: Carlos Chamorro. Música: Isaac Albéniz. Versión: Fernando Egozcue. Cádiz, Sevilla, Castilla y Asturias, de la Suite Española Op. 47
5. Añoranza y Kábala (danza española estilizada) – Coreografía: Antonio Najarro. Música: Javier Paxariño.
6. Suite Alkímica (neofolk) – Coreografía: Manuel Segovia. Música: Eliseo Parra. Danza tradicional recreada, inspirada en las zonas detalladas: Dos en juego (canción de columpio de Granada). En Sanabria (comarca de Sanabria, Zamora).
Manuel Segovia lleva 20 años, desde 1993, investigando y desarrollando la tradición de la danza española, al frente de la compañía Ibérica de Danza. Un trabajo "fiel a las raíces" pero avanzando en el "terreno imaginativo y novedoso" y con un estilo que sólo puede definirse como "ecléctico".
Ahora director y compañía lo celebran a lo grande con Ibérica, 20 años en Danza en el Teatro Fernán Gómez. Un montaje que recupera coreografías de Segovia, estrena algunos números nuevos y añade piezas de coreógrafos invitados como Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, Gemma Morado (Premio Villa de Madrid) y Carlos Chamorro (director de Malucos Danza).
El espectáculo cuenta también con la actuación en vivo de músicos tan destacados como Eliseo Parra (Premio Villa de Madrid), Eduardo Laguillo, Javier Paxariño o Fernando Egozcue.
El viento, a través de mantones y abanicos
Segovia ha comentado a RTVE.es la personalidad de las tres coreografías encargadas por la compañía y que pueden verse en este Ibérica, 20 años en Danza. "Torres de viento de Gemma Morado incluye música de Alberto Iglesias y Astor Piazzola (Libertango) es un concepto muy urbano, y un recorrido por la historia y evolución de la danza", explica.
El programa de mano resume así esta coreografía: "El viento a través de un juego de mantones, abanicos y castañuelas ilumina esta suite"
A Carlos Chamorro, autor de 'Albéniz', "le pedí que reinterpretara a un compositor tan representado danza como Albéniz, que ha recreado en una coreografía lúdica, juguetona, informal…divertida".
El encargo para Najarro, que ha firmado 'Añoranza y Cábala' fue "crear una pieza basándose en la arquitectura de Córdoba y su mezquita". La música de Javier Paxariño sirve en esta pieza de "fondo para viajar a la época andalusí".
El objetivo de las tres piezas está conseguido, afirma orgulloso Segovia.
Neofolk
En la primera parte del espectáculo, que puede verse desde este jueves hasta el sábado en el Teatro Fernán Gómez, se incluyen 'Balada' y 'Suite de la alegría', ambas de Segovia.
La segunda, con música de original de Eliseo Parra es un ejemplo del neofolk que caracteriza la trayectoria del coreógrafo y su compañía residente en Las Rozas desde 2001.
"Mi trabajo supone entender las tradiciones desde el punto de vista actual, una tradición que es sinónimo de riqueza impresionante y variedad". Para ello, detalla "cogemos esas perlas de nuestra tradición dancística y las recreamos, exploramos hasta llegar a conclusiones más de ahora, sin miedo a fusionar la música tradicional española con elementos jazzisticos o nuevos giros melódicos".
Ahora podemos ver el resultado en Madrid. A partir de diciembre, la compañía emprende una extensa gira por China, con veinte bailarines.