Enlaces accesibilidad

Fagor Electrodomésticos solicita el concurso de acreedores para sus filiales Grumal y Proiek

  • Culmina el proceso de solicitud de concurso para su matriz y todas sus filiales

Por

Fagor Electrodomésticos ha presentado este jueves la solicitud de concurso de acreedores para sus filiales Grumal, ubicada en Azpeitia (Guipúzcoa), y  Proiek, una sociedad de ingeniería con sede en Bilbao, según han informado la cooperativa. La empresa ha presentado la solicitud en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, el mismo que admitió a trámite el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos y sus filiales Fagor Mastercook (Polonia) y Fagor Ireland y tiene pendiente pronunciarse sobre la filial Edesa de Basauri (Vizcaya), que planteó el concurso el pasado 21 de noviembre.

Con este trámite, la cooperativa de la Corporación Mondragón ha culminado el proceso de solicitud de concurso para su matriz y para todas sus filiales tanto en el extranjero como en España. Una vez presentadas todas las solicitudes de concurso, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián aglutinará todos los procesos relacionados con Fagor Electrodomésticos, con la excepción de la filial francesa Fagor Brandt, que se ejecutará en el país galo por la voluntad de las autoridades francesas de activar allí la producción y salvar la marca.

Los casos de Grumal y Proiek

La empresa Grumal, fundada en 1979, se dedica a la fabricación de muebles de cocina, cuenta con 148 empleados, según Efe, y fue adquirida por Fagor Electrodomésticos en 2005 por 18 millones de euros. La cooperativa de Arrasate alcanzó un acuerdo con la multinacional estadounidense Masco Corporation para la adquisición del Grupo Grumal, uno de los principales fabricantes de puertas y componentes de muebles de cocina de España. Tras la compra, Fagor Electrodomésticos integró a Grumal, que en ese momento empleaba a 255 personas, en su área de negocio de Mueble de Cocina.

Por su parte, la empresa vizcaína Proiek, fundada en 2006, es una ingeniería de soluciones para fachadas singulares y emplea a una veintena de personas.

Se trata de una compañía que ha participado en relevantes proyectos como el nuevo San Mamés, el Caixa Forum de Barcelona, la ampliación del Museo de San Telmo de San Sebastián, el Basque Culinary Center o los aeropuertos de Barcelona y Murcia, entre otros. La compañía tiene 25 trabajadores, según Europa Press.

El presidente de Fagor cree que la cooperativa se liquidará

El presidente de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, opina que el concurso de acreedores en que se encuentra la cooperativa "seguramente concluirá en liquidación", aunque "sigue existiendo una marca, unos activos y partes del negocio que pueden ser interesantes, veremos para quién".

Bengoetxea se ha referido a la situación de Fagor Electrodomésticos en una entrevista publicada por TU Lankide, el boletín interno de la Corporación Mondragón, en la que opina que la empresa "debería haber tomado decisiones que no se han tomado" antes de llegar a la situación actual.

La empresa debería haber tomado decisiones que no se han tomado

Socio de Fagor Electrodomésticos desde hace ocho años y presidente desde hace cinco meses, Bengoetxea dice que se siente "decepcionado" como cooperativista por la deriva que ha llevado la empresa en los últimos años, pese a lo que aceptó el cargo consciente de la situación.

No obstante, atribuye la situación de la empresa a que en los últimos cinco años las ventas se han reducido entre 700 y 800 millones de euros por "la enorme caída que se ha producido" en los mercados en los que operaba.

Según Bengoetxea, Fagor cree que 500 de sus trabajadores están en situación de acogerse a prejubilaciones, mientras que la Corporación Mondragón (MCC) estima que podría recolocar a otros 700 socios en otras cooperativas del grupo. Además, dentro del concurso de acreedores, el presidente de Fagor Electrodomésticos cree que debe esperarse a ver "si puede ser rescatada alguna actividad" de la empresa.

Bengoetxea ha admitido que la cooperativa "no tiene capacidad de devolver" los 87 millones de aportaciones voluntarias que exigen los socios "ni dentro del concurso de acreedores", porque la deuda es muy elevada "y la existencia de ciertos créditos privilegiados no parece que vayan a dejar ninguna vía abierta para la devolución de este capital". "De momento no se visualiza la manera en que Fagor Electrodomésticos pueda devolver ese capital", ha admitido.