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El Gobierno chino multará con más de 300 euros a las agencias que obliguen a comprar a los turistas

  • El 52% de las actividades en destino de los turistas chinos son compras
  • España recibe más de 200.000  turistas chinos hasta octubre, un 33% más
  • En 2012, los chinos gastaron cerca de 80.000 millones en todo el mundo

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Vista nocturna de Shanghai
Vista nocturna de Shanghai.

El Gobierno chino ha promulgado una ley para impedir que los touroperadores y agencias  chinas obliguen a los turistas a hacer compras así como a realizar  excursiones centradas en el 'shopping', para beneficiarse de las  comisiones acordadas con los comerciantes, y penalizará con una multa de unos 362 euros (3000  yuanes) a aquellos que infrinjan la ley.

Con esta norma se pretende regular el  turismo de compras, para evitar el abuso de los agentes turísticos,  según ha explicado el director y editor de la revista 'Welcome to Spain'.  No obstante, la ley contempla una salvaguarda a este respecto  siempre que touroperador y cliente estén de acuerdo.

En 2012, los turistas chinos gastaron 78.000 millones de euros en  el mundo, con un gasto medio por persona superior en 1.000 euros a la media  del resto de viajeros internacionales, puesto que una de las  actividades más destacadas entre este colectivo es el turismo de  compras y no son muy partidarios de la oferta de sol y playa.

De hecho, el 52% de las actividades que realizan en destinos  corresponden a compras, por encima de la media de otros países,  situada en el 40%.

No afectará al turismo de compras español a  medio plazo

Para la manager senior de Value Retail en España, Laura  Chavarria, esta medida no afectará al turismo de compras español a  medio plazo, si bien habrá "un ligero parón" en el consumo chino en  nuestro país en el corto plazo.

A pesar de todo, España debe seguir adaptando la oferta a este   mercado creando puentes entre ambos países, ha dicho el director de  gestión internacional de joyerías Suárez, Alex Wang, un mercado  caracterizado por las compras "impulsivas,  pasionales, efímeras y  frecuentes".

Y es que un 50% de los viajeros procedentes del país asiático  valoran la experiencia dentro de la tienda, en la que se  incluye el trato, la decoración, ya que buscan una experiencia  "auténtica" cuando van de compras. Asimismo, a pesar de su  estereotipo marquista, la mitad de ellos califica la ostentación como  algo de mal gusto. Aunque sí buscan reconocimiento a la hora de viajar.

Asimismo, Wang considera clave adaptarse a la e-generation china,  altamente  dependiente de las nuevas tecnologías y que supone, en  términos de  equivalencia, más de la población europea.

En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT), en  colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación  y las Tecnologías Turísticas (Segittur), lanzarán un proyecto  enfocado al turismo de compras que aúna las nuevas tecnologías y el  concepto de lujo tan demandado por este colectivo.

Así, bajo el título, 'Madrid Precious Time', se ofrecerán jornadas de compras por barrios madrileños como el de Salamanca, en los que  los turistas podrán visitar los talleres donde los artesanos elaboran  los diferentes productos. La iniciativa contará con una aplicación  móvil en varios idiomas con información de establecimientos y del  ocio en general.

España recibió más de 200.000  turistas chinos hasta octubre

En los diez primeros meses de 2013, España recibió  203.400 viajeros chinos,  un 33% más que en el mismo periodo de 2012, según ha revelado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel  Borrego, al inaugurar este jueves la jornada técnica: Las claves de competitividad para el turismo chino, que analizará los retos para tratar de acercar al sector turístico  español a las necesidades del mercado de este país.

Además, el gasto medio por turista fue de 2.040 euros, un 8,4% más que las  cifras registradas en  2012, y el doble si se compara con el gasto de los viajeros alemanes.

Según datos de la OMT, China será en 2020 el principal mercado emisor de turistas a nivel  mundial, con más de 100 millones de desplazamientos turísticos previstos. El crecimiento del mercado chino en la última década ha sido espectacular, al pasar de 10 millones de viajes en el año  2000 a 80 millones en 2012, según ha señalado la directora general de Turespaña, Marta  Blanco.

Cifras que avalan el "indiscutible potencial de este país como  mercado emisor" y que le consolidan como el mercado "más emergente y  prometedor del mundo", en palabras de Borrego.

Claves: Mejorar la conectividad  aérea y agilizar visados

No obstante, el pasado año solo un 2,8% viajó a lugares europeos, de los cuales  unos 177.000 turistas acudieron a España. A pesar de superar el  20% anual de crecimiento habitual en este mercado desde  2010, expertos del sector consideran que es "insuficiente" y que  todavía queda mucho camino por recorrer.

Por ello, resulta fundamental conocer a fondo este mercado y  adaptar la oferta turística a este tipo de viajeros, "para ser más  competitivos y rentables", ha dicho Borrego. En este sentido, ha  destacado el esfuerzo del Gobierno a la hora de fomentar la entrada  de este tipo de turismo a través de la mejora de la conectividad  aérea y la agilización de visados.

Actualmente, España solo cuenta con un vuelo directo a China, operada por Air China con cuatro frecuencias  semanales, aunque existen otras conexiones con escalas.