La madre de Asunta se ratifica ante el juez en que es inocente y el padre se niega a declarar
- Volverá a prestar declaración la persona que encontró el cuerpo de la niña
- Declarará el hombre a quien se atribuye el semen en la camiseta de Asunta
- Es la tercera vez que ambos se presentan ante el juez instructor
La madre de la niña hallada muerta en una pista forestal próxima a Santiago, Rosario Porto, se ha ratificado este jueves en que es inocente, en su declaración ante el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín. En cambio, Alfonso Basterra, el padre de la menor imputado por asesinato al igual que la madre, se ha acogido a su derecho a no declarar.
El abogado de Rosario Porto ha explicado a la salida del juzgado que la declaración se ha prolongado desde las 18:00 horas, durante 3 horas, porque se han repasado los hechos acontecidos en los días previos al asesinato de la niña.
Los padres de la niña han llegado, a las 16:00 horas al juzgado, desde la prisión coruñesa de Teixeiro, donde permanecen en prisión provisional tras ser detenidos, imputados por asesinato ocurrido el pasado 21 de septiembre.
José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, ha dicho que su clienta mantuvo una postura "coherente, razonada y razonable" en el interrogatorio y se ha quejado de preguntas para "alimentar el morbo", en declaraciones recogidas por Efe.
De Basterra, que se ha acogido a su derecho a no declarar, Gutiérrez Aranguren ha opinado que respeta el proceder de sus compañeros y ha explicado que la letrada Belén Hospido entendió que el "escaso tiempo" que han tenido para leer el sumario no le permitía afrontar este proceso con las debidas garantías.
Se ha planteado une nueva reconstrucción
En el exterior de los juzgados compostelanos de Fontiñas, el abogado de Rosario Porto ha comentado a los informadores que precisamente para evitar esa tendencia al cotilleo aconsejó previamente a su patrocinada no contestar a "preguntas personalísimas" que finalmente, y según su versión, se han producido en el interrogatorio del juez.
Gutiérrez Aranguren ha comentado que no ve "ninguna base" para mantener la recomendación de que ambos imputados no mantengan contacto en el penal coruñés de Teixeiro, donde ambos están encarcelados.
Aranguren también ha desvelado que este jueves se ha planteado una reconstrucción, para la que todavía no hay fecha, y que en su caso ha solicitado declaraciones de testigos, distintas periciales, documentación relativa a la fabricación y distribución de cuerdas como las que se localizaron en la casa de Teo y la información de las cámaras de seguridad de todo el perímetro estudiado.
El juez ha aceptado llamar a declarar dentro de la causa al hombre al que se atribuye el semen hallado en la camiseta de Asunta Basterra, tras solicitarlo la defensa de la madre de la menor, Rosario Porto, que mantiene la participación de una tercera persona en la muerte de la niña.
Las partes solicitan nuevas declaraciones
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia indica que en la comparecencia celebrada este jueves, con la presencia de los acusados y los letrados de todas las partes personadas, además de la Fiscalía, se ha solicitado la práctica de nuevas testificales y la repetición de algunas ya practicadas, además de pruebas periciales complementarias.
Las partes también han solicitado que se tomase de nuevo declaración a los acusados así como la persona que encontró el cuerpo de la niña. Todas las peticiones han sido aceptadas por el juez instructor.
El juez levantó el secreto de sumario sobre la causa abierta hace dos meses. Los letrados que asisten a ambos, los únicos imputados por esta muerte les habían aconsejado que no cooperasen en ninguna reconstrucción o cualquier otra pericia mientras no se produjese el alzamiento, y pudiesen tener acceso a todo el acervo probatorio conseguido por los investigadores.
Tercera declaración ante el juez
Los padres de Asunta llegaron para declarar en el Juzgado de Instrucción número 2, en furgones separados. El padre, Alfonso Basterra, ha abandonado los juzgados a las 19:20 horas, después de negarse a declarar.
El juez esperaba conocer en la comparecencia de esta tarde cuál era la postura actual del otrora matrimonio y comprobar, por tanto, si estaban dispuestos a esclarecer lo sucedido el pasado 21 de septiembre y a arrojar luz sobre los "numerosos" indicios sospechosos.
Con la de este jueves, es la tercera vez que Porto y Basterra están ante el juez. La primera fue el 27 de septiembre, cuando Vázquez Taín ordenó el ingreso en prisión, y la segunda el 18 del mes siguiente, el día en que se elevó la calificación de homicidio a asesinato.