Mikel Urmeneta: "En Kukuxumusu nos reímos de los ridículos hábitos del ser humano"
- El artista y empresario publica un libro sobre la imaginación y creatividad
- "Nuestras camisetas han llegado hasta a la Isla de Pascua", asegura
Mikel Urmeneta (Pamplona, 1963) es artista y fundador artístico de Kukuxumusu, una empresa dedicada a aportar creatividad en diferentes sectores y famosa en todo el mundo por sus originales camisetas que se comercializan en más de 90 países. Y ahora ha publicado un libro sobre este colorido universo "dedicado a los que creen que la imaginación es la mejor herramienta para ser felices". Su título: La creatividad supera la fricción. Una semana en el cerebro de Kukuxumusu (Planeta) y nos habla de sus contenidos desde Nueva York, hasta donde le ha llevado su trabajo.
"Es un libro para despertar la imaginación dormida de la gente, donde los protagonistas son los dibujos que en muchos casos hablan de temas de actualidad -nos explica Mikel-. Los textos que les acompañan son una de las muchas cosas diferentes que puede contar cada uno de ellos. Es el lector, en este caso el observador, quien tiene que sacar sus conclusiones mirando el dibujo".
El libro cuenta una semana en el universo Kukuxumusu poblado de calamares, ovejas, sardinas, gusanos... Siete días, 168 horas, un dibujo por hora y un comentario por dibujo. "Es una historia creada a través de una selección de los mejores dibujos de la marca de los últimos 10 años. El único inédito, es el de la portada" -puntualiza Mikel-.
Mr. Testis, la primera estrella de Kukuxumusu
Mikel nos cuenta cómo nació el estilo Kukuxumusu: "Nació en 1989 después de un viaje a Australia, donde vimos camisetas mucho más chulas que las que se podían encontrar en Europa. El amigo que me acompañaba tuvo la idea de hacer unas camisetas diferentes con mis dibujos para Sanfermin. Uno de los primeros personajes fue el toro, hoy Mr Testis, azul, con cuernos amarillos, andando a dos patas y luciendo sus partes. Hace 25 años era un estilo de dibujo absolutamente original".
"Creo que una de las claves de nuestro éxito es reírnos de los ridículos hábitos del ser humano, y lo hacemos poniendo a animales en situaciones cotidianas nuestras. Solo con esta "suplantación" se visualizan mucho más nuestras tonterías, manías, costumbres... Creo que siempre que haces algo con ganas, estás acertando".
Al principio Mikel se encargaba de todos los diseños, pero el éxito le desbordó y tuvo que reunir a un equipo del que destaca Txema Sanz (Pamplona, 1965) que es el encargado de casi todas las ilustraciones del libro. "Txema es un gran amigo y un excepcional dibujante -asegura Mikel-. Cuando yo vi que no llegaba a todo: dibujar, diseñar la guía de Sanfermin, la web de Kukuxumusu, crear el lenguaje y el estilo de comunicación de la marca, diseñar las tiendas, etc. contraté a un grupo de dibujantes a los que les pasé unas cuantas claves. Todos son buenísimos. Mejores dibujantes que yo, pero curiosamente mi dibujo y mi universo se comercializaba mejor que lo que ellos hacían. Se zambulleron en mi mundo, que, aunque lo parezca, no es fácil, y Txema me pilló como nadie cómo son, qué hacen y qué les preocupa a mis personajes".
Además, el libro cuenta con textos de famosos amigos de Mikel como Fernando Sánchez Dragó, Pere Estupinyà, José Andrés, Andreu Buenafuente, América Valenzuela, Juan Luis Arsuaga, Pello Ruiz Cabestany, Vicente Madoz, Jon Sistiaga, Edurne Pasaban, Kirmen Uribe, Pablo Carbonell y Raquel Sánchez Silva. "Mandé un email a trece personas, explicándoles el proyecto y adjuntándoles tres paginas, la suya sin texto y la anterior y posterior con texto; a los dos días tenía sus escritos. Unos enrollaos a los que agradezco enormemente su colaboración. Ahora tengo a unos cuantos picaos por no haberles propuesto participar" -bromea Mikel-.
"Somos unos cronistas humorísticos de la actualidad"
Cuando le preguntamos por la filosofía de la empresa, Mikel asegura que: "Hay muchísimos matices. En principio en Kukuxumusu somos una especie de cronistas gráficos y humorísticos de la actualidad. Contamos cosas que suceden a nuestro alrededor, cosas que hacen los hombres, y las pasamos a nuestro universo dejando al espectador la capacidad de elegir qué sucede en esa imagen. Son dibujos muy sencillos pero con mucha información escondida. Casi siempre una información ambigua, como la vida, para que cada uno interprete a su gusto. Por eso poner texto a los dibujos es complejo, ya que podría escribir 20 cosas diferentes y antagónicas de cada uno de ellos".
Un universo que no podría entenderse sin los colores: "El color tiene mucha importancia en nuestro universo -afirma Mikel-. Tanto por filosofía como por la importancia a la hora de comercializar nuestros dibujos. Un pequeño detalle puede hacer que ese dibujo guste poco o mucho".
Y un universo que ha triunfado en todo el mundo. "En la Isla de Pascua un lugareño se acercó con una camiseta Kukuxumusu y señalando la mía dijo perfectamente el nombre de la marca -nos cuenta Mikel-. El no había salido jamás de la isla, ni sus padres, ni sus abuelos... un pariente le hacía llegar las camisetas y él se había enamorado de la marca. En cuanto a los países de mayor éxito de nuestra marca, México y Alemania son dos en los que tenemos muchos seguidores".
Actualmente, Mikel se ha centrado en el mundo del arte y del cartelismo (fiestas de San Fermín, Quincena Musical de San sebastián...) y colabora para distintos medios de comunicación. En cuanto a sus proyectos, asegura que el más importante es "Seguir respirando".