China envía aviones de combate para vigilar los vuelos de EE.UU. y Japón sobre las Senkaku
- Aviones de EE.UU., Japón y Corea del Sur han penetrado en la zona esta semana
- El Gobierno chino asegura que es una medida defensiva
- Xi Jinping visita a sus tropas en la costa oriental
China ha enviado varios aviones de combate y de alerta a su nueva zona de identificación aérea sobre el mar del Este de China. El Ejército chino ha confirmado el envío de dos cazas a la zona para vigilar a "docenas" de aviones de Estados Unidos y Japón que esta semana irrumpieron en este área sin previo aviso a Pekín.
Así lo ha explicado el coronel portavoz de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación chino (EPL), Shen Jinke, quien ha adelantado que el envío de aviones cazas se convertirá en una "práctica habitual", según recoge la prensa estatal.
Shen ha señalado que el EPL ordenó a dos aviones, Su-30 y Qian-11, "verificar la identidad" de las aeronaves que habían entrado en la zona el jueves. El Ejército chino identificó dos aviones estadounidenses y diez japoneses
Según la información del Gobierno chino, los aviones de EE.UU., dos bombarderos, hicieron dos incursiones en la ADIZ, mientras que los japoneses realizaron un total de siete.
"Las fuerzas aéreas chinas están alerta y tomarán medidas para afrontar diversas amenazas aéreas y proteger con firmeza la seguridad del país" ha añadido.
Enfrentamiento diplomático
Yang Yujun, portavoz del ministerio de Defensa del gigante asiático, ha dicho, sin embargo, que sería "incorrecto" dar a entender que China dispararía contra aviones que cruzasen su zona aérea sin identificación previa, aunque no ha dado más detalles.
El enfrentamiento diplomático con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se ha desatado por la decisión de China de establecer dicha zona de identificación aérea, donde los aviones comerciales tienen la obligación de identificarse.
Japón y Corea del Sur han enviado también flotas a la zona este jueves. China declaró la zona de identificación defensiva el fin de semana, y desde entonces bombarderos de EE.UU. , así como aparatos militares de Japón y Corea del Sur han penetrado en la misma, sin provocar la respuesta china, que ha llegado ahora.
Japón tiene una zona de control aéreo similar desde 1969, pero hasta ahora China no había establecido este área. Al hacerlo, ha incluido el espacio aéreo sobre las islas llamadas Diaoyu en chino y Senkaku y japonés, cuya soberanía reclaman tanto Tokio como Pekín.
Xi visita a sus tropas en la costa oriental
Coincidiendo con esta escalada, el presidente chino, Xi Jinping, visitó este jueves una base de entrenamiento militar y ha pedido al Ejército de su país que "mejore sus capacidades bélicas".
Según informó hoy la agencia Xinhua, Xi, que es también el máximo líder militar del país, observó las labores de entrenamiento de los reclutas en el Cuartel General de la Zona Militar de Jinan, en la costera provincia oriental de Shandong.
Xi subrayó que los entrenamientos son cruciales para mejorar las capacidades del Ejército "y saber qué se necesita y qué falta para luchar en una guerra".
La histórica disputa en torno a las Senkaku/Diaoyu se elevó de tono en septiembre de 2012, cuando Japón compró a un propietario privado tres de las cinco islas del deshabitado archipiélago, situado en el Mar de China Oriental y de apenas 7 kilómetros de extensión.
El movimiento provocó una ola de manifestaciones nacionalistas en China y ha deteriorado las relaciones comerciales entre las dos primeras economías de Asia.
Taiwan también reclama la soberanía del archipiélago, mientras que Corea del Sur ha establecido una base de investigación marina en una roca sumergida en la cadena de islotes.
Además de recursos pesqueros, las islas podrían albergar reservas de hidrocarburos.