Dimite el secretario general de UGT en Andalucía acosado por un supuesto desvío de fondos
- Fernández Sevilla hace pública su decisión tras una conversación con Méndez
- El sindicato busca ahora trabajar con más "tranquilidad" para "clarificar todo"
- El PP-A considera la noticia un indicio de que el "fraude" es "muy grave"
El secretario general de UGT- A, Francisco Fernández Sevilla, ha presentado su dimisión este viernes tras mantener una conversación telefónica con Cándido Méndez, líder nacional de la organización, según confirma el propio sindicato en una nota.
La delegación en Andalucía está bajo los focos acusada de un supuesto desvío de fondos y facturas falsas. Francisco Fernández ha explicado en una carta hecha pública tras su conversación con Méndez que con su decisión espera que la organización pueda "seguir trabajando con mayor tranquilidad y clarificar todo".
El sindicato valora la decisión de Francisco Fernández y considera su comportamiento "solidario, generoso y responsable" por anteponer "los intereses de la organización a los suyos propios".
En el comunicado, UGT asegura además que "en las fechas más próximas posibles" se celebrará un congreso regional de UGT en Andalucía "para valorar la actual situación del sindicato y asegurar su funcionamiento".
UGT-A ha convocado para el 9 de enero de 2014 un Comité de carácter extraordinario donde el único punto del orden del día será analizar la situación actual del sindicato, a raíz de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la contabilidad del sindicato.
Indicio de la "gravedad" para el PP-A
La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, considera que la dimisión de Francisco Fernández, es "sólo un indicio de que lo que ha ocurrido" en el sindicato en torno al presunto "fraude" con facturas falsas es "muy grave", por lo que su partido seguirá exigiendo más explicaciones y, sobre todo, que se recupere todo el dinero público indebidamente gastado.
Así ha contestado en rueda de prensa a los periodistas que, nada más tener constancia de dicha dimisión, le han preguntado por la valoración que hace su partido de la misma. Según Martínez, Fernández ha tomado esta decisión de Fernández por la gravedad del "escándalo" en UGT-A y porque "se ha visto acorralado" después de las últimas informaciones aparecidas en prensa y después de que la "cúpula" del sindicato en Cádiz también dimitiera en bloque.
La dirigente 'popular', además, ha vuelto a exigir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "no le tiemble el pulso" a la hora de exigir la personación de la Administración autonómica en la causa abierta contra esta organización aunque ha dudado de que sea capaz de "llegar hasta el final".
De hecho, ha llegado a afirmar que el PP-A "no confía nada" en que la Junta exija las responsabilidades políticas de este caso y recupere el dinero presuntamente defraudado y que será, por tanto, la justicia la que "pondrá a cada uno en su sitio", como está haciendo en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha afirmado por su parte este viernes, antes de conocerse la dimisión, que el Gobierno autonómico se personará en la causa abierta para investigar presuntas irregularidades en la contabilidad de UGT-A si se demuestra que se "ha menoscabado fondos públicos y el dinero de todos los andaluces".