Moody's mejora en dos peldaños la calificación de Grecia por la "mejor situación de las finanzas"
- La calificación era C, la más baja, y pasa a Caa3, con perspectiva estable
- Ve "señales" de que la economía griega ha tocado fondo tras 6 años de crisis
- La troika retrasa nuevamente su viaje a Atenaspor diferencias en las medidas
La agencia crediticia Moody's ha mejorado en dos peldaños la calificación de la deuda soberana de Grecia, a Caa3 con perspectiva estable, al considerar que ha mejorado la situación de las finanzas públicas y la perspectiva económica del país.
La nueva calificación, que aún pertenece al grado de "especulativa " corresponde a un emisor con un riesgo real de no reembolso a sus acreedores, sin embargo, se trata de un avance en comparación con la C que Moody's había otorgado al país heleno en mayo de 2012, lo que corresponde al punto más bajo de la agencia de calificación en escala.
Moody cita en un comunicado que el primer motivo para elevar su nota "los progresos realizados por la consolidación fiscal del gobierno bajo el programa apoyado por la troika".
Como otro factor positivo, la agencia considera que hay "señales de que la economía griega se ha tocado fondo después de casi seis años de recesión". Ella cree que " la combinación de factores cíclicos y la implementación de reformas estructurales conducen a una mejora gradual de las perspectivas de crecimiento a medio plazo. "
Moody invoca además una "reducción significativa de la carga de intereses de la deuda" griega.
La troika pospone nuevamente su viaje a Atenas
Precisamente, este viernes se ha conocido que la troika de acreedores internacionales ha decidido retrasar nuevamente su retorno a Atenas, inicialmente previsto para el lunes, por la persistencia de diferencias en torno a las medidas necesarias para cerrar la brecha fiscal.
Entre el Ejecutivo heleno y la troika existe una serie de diferencias sobre cómo afrontar el agujero presupuestario del año que viene, que se calcula en unos 1.200 millones de euros, ya que Atenas se niega a nuevos recortes de salarios y pensiones. También hay diferencias en cuanto a la ley que pondrá fin a la moratoria sobre desahucios.
"Aún no hemos decidido cuándo exactamente regresará la misión", ha explicado el portavoz de la Comisión Europea (CE), Simon O'Connor, en declaraciones a Efe. "Mientras tanto, los debates continúan", ha añadido.
Esta ronda de negociaciones -de la que dependen la concesión de los nuevos tramos del rescate- comenzó el pasado septiembre, se interrumpió unas semanas después, se retomó nuevamente en noviembre y dos semanas más tarde los enviados de la troika volvían a abandonar Atenas.
El próximo 7 de diciembre, los Presupuestos Generales para 2014 serán sometidos a la votación del pleno del Parlamento griego aunque por el momento carecen del visto bueno de la troika, por lo que probablemente exigirán de una modificación a lo largo del próximo año.