El secretario general de UGT-A dimite "orgulloso" del trabajo realizado en el sindicato
- Tras conocerse la investigación de un supuesto desvío de fondos en UGT-A
- Asegura que no ha recibido ninguna presión para dejar el cargo
El secretario general de la UGT Andalucía, Francisco Fernández, asegura que se marcha "orgulloso" después de presentar este viernes su dimisión ante los miembros de la Ejecutiva regional del sindicato. Fernández deja el sindicato después de que se relacionara a la federación andaluza con un supuesto desvío de fondos para formación a través de facturas falsas.
En un encuentro con periodistas en el que no ha admitido preguntas Fernández ha asegurado que se marcha "orgulloso" del trabajo que ha hecho la dirección que ha presidido durante los últimos nueve meses.
Además, ha señalado que no ha recibido ninguna presión para dejar el cargo y ha confesado que se va con la "espina clavada" de que "a pesar del esfuerzo", la dirección no haya sido capaz de defender a los trabajadores "del atropello permanente que tienen respecto a los derechos laborales y sociales".
El sindicato ha convocado un comité regional extraordinario el próximo 9 de enero en el que según ha avanzado el secretario general del sindicato Cándido Méndez se van a tomar "las decisiones políticas que correspondan".
"Ha sido un orgullo liderar la organización durante estos casi siete meses", ha asegurado Fernández Sevilla, quien se ha mostrado convencido de que la nueva ejecutiva ha hecho un "buen trabajo".
Ha subrayado que es "muy difícil" liderar una organización como la UGT de Andalucía, con casi 200.000 afiliados y cerca de 20.000 delegados con presencia en el conjunto de la comunidad, en "muchísimos centros de trabajo", donde están haciendo su tarea "diariamente en defensa de los intereses de los trabajadores".
Una decisión "personal"
El dimitido líder de la UGT-A ha atribuido a una decisión "personal" la presentación de su renuncia ante la comisión ejecutiva, y ha recalcado que no ha sido "presionado por nadie, al contrario", pues ha recibido el "apoyo" de los miembros de la dirección, según ha asegurado.
"Tengo que agradecer a la ejecutiva el apoyo que me ha prestado permanentemente", ha remarcado el dirigente sindical, que ha confesado que se va con una "espina clavada" y es que "a pesar del esfuerzo que hacemos, no hemos sido capaces de frenar el atropello que tienen permanente los trabajadores en cuanto a sus derechos laborales y sociales".
Ha insistido en que se siente "orgulloso" de haber estado al frente de la ejecutiva y ha asegurado que desde este momento seguirá defiendo sus "ideales" y manteniendo sus "convicciones", defendiendo y "peleando" por los derechos de los trabajadores.
Ferrer asume las funciones al frente del sindicato
El actual responsable de Organización de la UGT-A, Manuel Ferrer, asumirá las funciones del secretario general hasta el 9 de enero, cuando se celebrará el comité extraordinario, según ha informado un portavoz del sindicato, que ha detallado que Fernández Sevilla les ha explicado que ha decidido dimitir para quitarle "presión" al sindicato.
De esta forma, la actual ejecutiva continuará en funciones y será el secretario de Organización el que lleve la dirección del sindicato hasta esa fecha.
Manuel Ferrer preside también actualmente la gestora creada en Cádiz tras la dimisión en bloque de la ejecutiva provincial de la UGT por la falta de respuesta de la ejecutiva regional a sus peticiones de cambiar el rumbo del sindicato tras el arresto de su secretario provincial, Salvador Mera, por el caso de los ERE fraudulentos.