EE.UU. cierra el 'Viernes Negro' con gran éxito de ventas en dispositivos tecnológicos
- La Federación Nacional de Minoristas estima un 4% más de ventas que en 2012
- Algunas empresas aseguran que éste ha sido el Viernes Negro más productivo
- La proximidad con la fiesta de Acción de Gracias ha causado cierta polémica
Las compras prenavideñas del "Viernes Negro" (Black Friday) han concluido con éxito, pese a la polémica por haberse casi solapado con el día de Acción de Gracias.
Se espera que el porcentaje de aumento respecto al año pasado roce el 4% según la Federación Nacional de Minoristas.
Las cifras parecen haber dado la razón a los comerciantes y negocios gigantes minoristas, como Walmart, Best Buy (que abrieron a las 6 de la tarde) o Macy's (a las 8), que adelantaron sus descuentos entre el 20 y el 50 % y ampliaron así el margen de ganancias de la considerada jornada de mayor consumo en Estados Unidos.
Pero la jornada no ha estado exenta de controversias, como las protestas de quienes consideraban que el "Viernes Negro" estaba aguando el Día de Acción de Gracias, la fiesta más importante para las familias estadounidenses, no solo a los adictos a las compras sino sobre todo a los trabajadores de las empresas.
La crisis empuja a buscar "ofertones"
Las 15.000 personas que llegaron a hacer fila ante las puertas de Macy's en Nueva York (4.000 más que el año pasado) o los 10 millones de transacciones que registró Walmart en esas primeras cuatro horas han certificado que la estrategia, en términos puramente comerciales, ha sido un éxito.
"Es increíble. Está claro que la gente tiene ganas de comprar", ha explicado el consejero delegado de Macy's, Terry Lundgren, en una entrevista con CNN, en la que además aseguró: "Ofrecimos a nuestros empleados trabajar a partir de las 8 por Acción de Gracias, y la respuesta fue positiva".
Walmart ha asegurado, además, haber conseguido 400 millones de visitas en su web en esas horas extra, y, en un comunicado, su vicepresidente del departamento de comunicación corporativa, David Tovar, ha afirmado que "este ha sido el 'Viernes Negro' más exitoso en la historia de la empresa", a la vez que aclaró que pagaban a 12,81 dólares la hora a sus empleados, por encima de la media del sector.
Una tradición más en EE.UU.
Las colas, en muchos casos, habían empezado por la mañana y muchas familias, simplemente, han integrado el impulso comprador como parte de la tradición, especialmente gracias a las compras en internet.
"En realidad habíamos hecho ayer (jueves) todas las compras on line, pero no pudimos comprar un ordenador que queríamos, y por eso hemos hecho la cola y ya lo tenemos. No pensábamos salir a comprar hoy, pero era una buena oferta", ha dicho a Efe Alice, una estadounidense que había acudido a Best Buy a comprar con su familia.
"El 'Viernes Negro' ya forma parte de lo que es la fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos. Te comes el pavo y luego compras al día siguiente. Es algo muy americano", ha añadido.
Tecnología, la compra estrella un año más
La tecnología, efectivamente, ha vuelto a ser la estrella de las compras, y las colas no faltaban hoy en Nueva York ante la famosa tienda de Apple de la Quinta Avenida.
Allí, ajenos a las tradiciones estadounidenses, primaban los turistas o extranjeros que aprovechaban los precios reducidos y acudían al mediodía.
"Esperábamos colas más largas y no ha sido para tanto. He esperado una hora y he salido con mi nuevo Mac", ha explicado un italiano afincado en Nueva York.
Las empresa de Tim Cook, que subió hoy un 1,85% en Wall Street, registraba especial demanda por su iPad, vendiendo solo en Walmart 1,4 millones de unidades antes de la medianoche, mientras en eBay se vendía una por segundo en esas mismas primeras cuatro horas.
En Target, después del iPad (en concreto el modelo Air), los más solicitados fueron los televisores de pantalla grande, las cámaras digitales de Nikon, los auriculares Beats by Dre y la videoconsola 3DS XL de Nintendo.
Mientras, en Walmart fueron, además del iPad, los televisores de pantalla grande, reproductores de música, ordenadores portátiles y las consolas de videojuegos Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 de Sony los más vendidos, aunque también se despacharon en esas horas de "ventaja" 2,8 millones de toallas, 300.000 bicicletas y 1,9 millones de muñecas.
Y es que el "Viernes Negro", aunque choque en intereses con Acción de Gracias, significa sobre todo que se abre la veda para cantar los villancicos y entregarse a la compra de los regalos de Navidad.