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Finalizan los paros parciales en noviembre contra la segregación de Renfe y Adif

  • El 5 y el 20 de diciembre se han convocado huelgas de 24 horas
  • Los servicios mínimos son del 50% en Cercanías y del 72% en el AVE
  • Para consultar servicios mínimos, ver la web de Renfe o llamar al 902 320 320

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Este viernes ha tenido lugar la última jornada de paros parciales en Renfe y Adif de este mes de noviembre. Los paros fueron convocados por los sindicatos minoritarios CGT y Sindicato Ferroviario para protestar por la segregación de ambas empresas públicas ferroviarias.

Como en todas las jornadas de movilizaciones anteriores, los paros se han producido entre las 7.00 y las 9.00 horas, entre las 15.00 y las 17.00 horas y  entre las 23.00 y la 1.00 de la madrugada.

Esta ronda de protestas culminará en diciembre con dos jornadas de huelga de 24 horas, los días 5 y 20 de diciembre. 

La convocatoria forma parte del calendario de movilizaciones previsto por estos sindicatos, que ya convocaron tres jornadas de paros parciales a finales de octubre y una huelga de 24 horas, cuyo seguimiento Renfe situó en el  4,28% mientras que los sindicatos lo elevaron al 75%.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos con motivo de estos paros, con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Estos servicios esenciales habían garantizado la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia programados para las jornadas de paros.

En cuanto al Cercanías, se había asegurado la circulación del 50% de los servicios previstos, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta.

En el caso de los trenes de media distancia y Feve, se había garantizado el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente.

En cuanto a Adif,  Fomento había incluido en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestasen los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las jornadas de paros.

Holding de cuatro sociedades

En la reunión de su consejo de administración, Renfe ratificó el 30 de octubre el proceso de segregación de la compañía en   cuatro sociedades, después de que el proyecto fuese aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre, según ha informado la empresa.

Fue el último paso antes de la división, un proceso por el que la operadora ferroviaria pública se convertirá en un holding en el que se integrarán cuatro sociedades.   Tres de ellas heredarán los actuales negocios de la empresa  (transporte  de viajeros, transporte de mercancía y talleres) y la  cuarta se  dedicará a alquilar los trenes excedentarios a otros  operadores.

Con esta reestructuración, Renfe busca contar el con "marco adecuado" para abordar y "dinamizar" el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario.

Los sindicatos: "es una privatización"

Los sindicatos convocantes de las movilizaciones están dispuestos a agotar todas las vías posibles, incluida la judicial, para parar lo que consideran un proceso de "privatización" del ferrocarril público.

Aunque CGT (que representa al 12% de los trabajadores de Renfe y    Adif) y el Sindicato Ferroviario (que representa al 7%) han realizado sus convocatorias de huelgas por separado, ambos sindicatos han coincidido en las fechas de las movilizaciones.

El secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, ha asegurado que recurrirán a la vía judicial en caso de que,  una vez culminadas las 11 jornadas de paros parciales y tres de  huelgas de 24 horas, el Gobierno continúe con sus planes de segregación  de Renfe y Adif.