Más de 25.000 personas piden soluciones para el naval y exigen carga de trabajo para Navantia
- Piden también el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PP
- Se prevé la salida del astillero del último barco que queda en construcción
- Supondría la pérdida de entre 500 y 1.000 empleos de auxiliares
- La marcha ha coincidido con la manifestación convocada por 'Nunca Máis'
Más de 25.000 personas han participado en Ferrol en una gran movilización en defensa del sector naval y han reclamado carga de trabajo para los astilleros de la ría, tras la pancarta "Ferrolterra exige solución. Carga de trabajo ya".
Además, han pedido el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PP, ante una "drámatica situación" de falta de nuevos contratos que ha destruido 3.200 empleos de empresas auxiliares y generará la pérdida de 600 más en una semana.
La manifestación comenzó a las 12:30 horas en la plaza del Infeniño y ha finalizado ante el Ayuntamiento. A lo largo de la manifestación se corearon cánticos como 'Ferrolterra soluciones', o 'Feijóo, escucha, Ferrol está en lucha' y han recriminado que "no puede ser que la grada esté vacía y el dique sin hacer".
Por su parte, los trabajadores portaron una maqueta de una fragata en referencia a la construcción de la sexta fragata para la Armada española, prometida en el discurso de investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Se prevé la salida del astillero del último barco
El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha advertido que se puede producir un "estallido social" ante la "dramática situación" que atraviesa el sector. La próxima semana se prevé la salida del astillero del último barco que queda en construcción, el LHD 'Adelaide' encargado por Australia, lo que supondrá la pérdida de entre 500 y 1.000 empleos de auxiliares.
La marcha por el naval ha sido apoyada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y ha contado, entre otros, con el respaldo del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; la viceportavoz de AGE y coordinadora de EU, Yolanda Díaz; o el dirigente socialista y exministro de Justicia Francisco Caamaño.
El BNG ha sostenido que Ferrol "quiere producir y no emigrar" y EU ha pedido la dimisión del Gobierno.
La diputada parlamentaria socialista Beatriz Sestayo ha denunciado la "falta de voluntad política de los Gobiernos del PP de cumplir sus promesas" y calificó de "intolerable" que "no escuchen a toda Ferrolterra". En la protesta, Díaz ha criticado la protesta de representantes del PP en Madrid ante la Sepi y Navantia, cuyos responsables son nombrados por el mismo partido.
Por su parte, Vence ha puesto de manifiesto la necesidad de que se vaya a "una estrategia diferente y desde Galicia se tenga capacidad para decidir sobre el sector naval, y desde Navantia Ferrol se tomen las decisiones".
Ante el consistorio los asistentes a la marcha han colocado una maqueta de la fragata F-101 a la que llaman "La prometida".
Encierros en el Ayuntamiento
Al término de las manifestaciones, representantes del Comité de Navantia se han encerrado en el Ayuntamiento, donde han asegurado que permanecerán hasta el martes, cuando convocarán una asamblea para pedir y abordar soluciones al naval.
Asimismo, la marcha ha coincidido con la manifestación convocada por 'Nunca Máis' para reclamar "dignidad y justicia", tras la "impunidad" de la sentencia sobre la catástrofe del petrolero "Prestige" en noviembre de 2002.
Los asistentes a ambas protestas, que se han desarrollado con normalidad, han abarrotado la Plaza de Armas de Ferrol y las calles del centro.