Al menos dos muertos y más de cuarenta heridos en las protestas en Tailandia
- Shinawatra ha salido escoltada de la sede del Gobierno, rodeada por opositores
- Los actos violentos se producen entre partidarios y detractores del Gobierno
- En la última semana se ha recrudecido el enfrentamiento en Bangkok
Al menos dos personas han muerto y más de cuarenta han resultado heridas en varios choques en Bangkok, Tailandia, entre manifestantes a favor y en contra del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, según han informado fuentes sanitarias.
Antes de informar de la segunda víctima, las autoridades habían identificado a uno de los fallecidos, un estudiante de 21 años perteneciente a las protestas antigubernamentales.
Según los informes, en la noche del viernes recibió un disparo durante una manifestación en los alrededores de la Universidad de Ramkhamhaeng, cerca de otra movilización de simpatizantes del Ejecutivo.
Las fuentes sanitarias citadas por la prensa local han explicado que el disparo le perforó un pulmón provocándole la muerte.
El segundo fallecido, según han informado medios locales, es un soldado de 23 años que formaba parte de bando de apoyo al Gobierno.
Shinawatra, escoltada ante el asedio
Los manifestantes antigubernamentales han conseguido tomar el edificio de Relaciones Públicas del Gobierno en Bangkok, y han cercado la sede del Ejecutivo, obligando a la primera ministro Yingluck Shinawatra a salir del edificio escoltada por la Policía.
La policía antidisturbios ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes de la oposición cuando éstos trataban de cruzar las barricadas que rodeaba la sede del Gobierno.
Según la Policía, los manifestantes opositores han tomado el control del medio de comunicación Thai PBS.
Más de un mes de protestas
Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron en octubre como protesta contra varias iniciativas legales del Puea Thai y se intensificaron el pasado domingo con una movilización masiva y la ocupación o asedio, desde el lunes, de decenas de sedes ministeriales en Bangkok y otras provincias.
A pesar de la declaración de la Ley de Seguridad Interna, las fuerzas de seguridad han recibido órdenes de evitar la violencia a toda costa, por lo que los manifestantes han podido invadir sin resistencia varios ministerios e incluso sabotearon el suministro eléctrico del cuartel de la Policía Nacional.
El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, cabecilla del opositor Comité Popular para la Reforma Democrática, ha hecho un llamamiento a la "desobediencia civil" y a la "revolución popular" para acabar con lo que denomina el "régimen" de Thaksin, en referencia al hermano de Yingluck al que acusa de dirigir el país desde el exilio.
El Gobierno de Yingluck Shinawatra, sin embargo, superó una moción de censura en el Parlamento esta misma semana.
La mayoría de los manifestantes antigubernamentales pertenecen a los mismos grupos de clase media y alta urbana que nutrían a los "camisas amarillas", quienes en 2008 ocuparon varios meses la sede del Gobierno y los aeropuertos de Bangkok durante mas de una semana.
Este mismo colectivo también protagonizó las movilizaciones que precedieron al golpe de Estado de 2006 contra el entonces jefe del Ejecutivo, Thaksin Shinawatra, quien cuenta con gran respaldo en las zonas rurales del noreste y vive en el exilio para evitar una condena de dos años por corrupción.