Enlaces accesibilidad

La ONU implica a Bachar Al Asad en crímenes de guerra en Siria

  • “Las pruebas indican que la responsabilidad deriva del más alto nivel del gobierno"
  • Más de 100.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto de Siria

Por

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha asegurado este lunes que una investigación realizada por expertos de la Organización ha aportado pruebas o evidenciaa de que algunos crímenes contra la humanidad en Siria habían sido autorizados desde los niveles más altos del Gobierno, incluyendo al propio presidente, Bachar Al Asad. Es la primera vez que la oficina de Derechos Humanos de la ONU hace unas acusaciones que implican tan directamente al líder sirio.

La Comisión de investigación sobre Siria de la ONU ha producido "evidencia masiva de delitos muy graves, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad ", ha informado Pillay. “Las pruebas indican que la responsabilidad deriva del más alto nivel del gobierno, incluyendo el jefe de Estado", ha añadido en rueda de prensa.

"La responsabilidad apunta al más alto nivel"

Los investigadores de la ONU aseguran tener pruebas de torturas, asesinatos en masa , y violaciones. Siempre han defendido que el régimen sirio parece ser responsable de la mayoría de los abusos, pero nunca han manifestado públicamente datos tan concretos.

Al parecer, ahora cuentan con una lista de nombres, pero es confidencial. Aunque la Alta Comisionada ha asegurado que no ha visto directamente esa lista, sí ha sido directamente informada por los investigadores y ha sugerido abiertamente que el presidente Al Asad puede ser directamente responsable de estas violaciones.

No obstante, Pillay ha querido matizar sus palabras."Déjenme decirles que yo no han dicho que un jefe de Estado sea sospechoso. Estaba citando a la misión de investigación, que ha manifestado que en base a sus datos,  la responsabilidad apunta al más alto nivel", ha asegurado en la rueda de prensa.

Asad y la conferencia de Ginebra 2

Según datos de la ONU, más de 100.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto de Siria. Tras sufrir varios retrasos, la ONU anunció que la conferencia de paz sobre Siria, que tendrá lugar en la ciudad suiza de Ginebra, se celebrará el próximo 22 de enero, aunque los principales grupos armados rebeldes, como el Ejército Libre Sirio, ya han anunciado que no participarán en la conferencia.

El régimen de Damasco reiteró el lunes su compromiso de contribuir a que la cita sea un éxito, siempre y cuando se respete lo que elija el pueblo sirio. Sin embargo, uno de los principales puntos exigidos por la oposición es, precisamente, el derrocamiento de Al Asad.