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Las ventas de coches se incrementan un 15% en noviembre, según los fabricantes

  • Los particulares tiran del mercado con un aumento del 31%
  • Desde enero, las matriculaciones han subido solo un 2,1%

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Imagen de un concesionario de coches
Imagen de archivo de un concesionario de coches.

Las matriculaciones de turismos han crecido por tercer mes consecutivo en un 15,1% de forma general, y un 32% en el canal de particulares, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los once primeros meses del presente ejercicio, las entregas de automóviles en España acumulan un crecimiento del 2,1% en comparación con los datos del mismo período del año previo, hasta alcanzar un volumen acumulado de 662.188 unidades.

Se trata del tercer mes consecutivo de subidas en las matriculaciones de turismos, una racha que ha ayudado a enderezar este mercado y que el ejercicio pueda cerrarse con un incremento respecto al año 2012, una circunstancia que el sector supeditaba a los planes de ayuda tipo PIVE y PIMA-Aire.

Las compras de coches por parte de particulares crecen un 32%, con 36.923 unidades en noviembre, lo que supone 358.702 matriculaciones desde enero, un 16,3% más.

Bajan las flotas de empresa y las compañías de alquiler

El canal de flotas de empresa, a pesar de la mejoría en su comportamiento, registró un descenso del 7,9% en noviembre, con un volumen de 16.038 unidades, lo que lleva a una caída del 17% en once meses (173.406 matriculaciones).

Las empresas de alquiler de coches retrocedieron un 16,3% en el mes, con 2.489 unidades, y suman 130.080 unidades desde enero, con un descenso acumulado del 0,7%.

El director de comunicación de ANFAC, David Barrientos, ha afirmado que "el mercado todavía sigue en volúmenes modestos y lejos de lo que debería ser el mercado natural de España", para añadir que la crisis ha generado un déficit de renovación de vehículos de 2,2 millones de unidades. En este sentido, desde ANFAC han resaltado que estas cifras permitirán a España acabar el año cerca de las 720.000 ventas de coches, lo que supone un dato positivo a "niveles modestos".

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, apunta que "el impulso de los planes de estímulo no sólo han evitado la debacle del mercado sino que nos ha permitido revisar al alza la cifra de mercado para este año, hasta el punto de que los concesionarios de automóviles rozarán el breakeven (equilibrio entre gastos e ingresos) en la recta final de este ejercicio".

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, destaca el esfuerzo promocional de los concesionarios, que este año acabará con una media de valor económico en torno a los 4.000 euros por vehículo, lo que situará el precio medio de los coches por debajo de los 20.000 euros.

Las matriculaciones solo caen en Baleares

En la radiografía del mercado, por CCAA, hay una subida casi generalizada en noviembre (excepto el -7,9% de Baleares), con especial mención al 45,6% de Asturias, el 35,3% de Extremadura y el 32,5% de La Rioja.

La subida más moderada se ha dado en Madrid, un 1,3%, pero con el mayor volumen, 13.756 matriculaciones, que suponen el 24,8% de la cuota nacional.

Volkswagen (4.967 unidades) ha sido la marca líder en el mes (y refuerza liderazgo en el acumulado anual), seguida de Peugeot (4.292) y de Opel (4.003). Por modelos, el primer lugar de la clasificación mensual es para el Citroen C4 (1.653 unidades), pero el ránking anual está encabezado por el Renault Megane (21.714).

Crecen más los todoterrenos pequeños (67,5%), por delante de los todoterrenos medios (32,9%) y los mismos vehículos de este segmento en formato grande y de lujo (28% y 28,3%, respectivamente). Los deportivos caen un 20%, única categoría a la baja en noviembre.

Según el ciclo de carburante, se produce un leve repunte de la gasolina hasta situarse en una cuota del 30% (el 28,8% en octubre), mientras el diesel acumula en noviembre el 68,3% de las matriculaciones y los híbridos y eléctricos el 1,7%.