Enlaces accesibilidad

La Agencia Tributaria niega trato de favor a la infanta y dice que se trata a todos por igual

  • El Mundo publicó que Hacienda había dado por buenas tres facturas falsas
  • El director de la AEAT asegura que no habla de "contribuyentes concretos"
  • El PSOE denuncia interferencias políticas en la Agencia Tributaria
  • UPyD, PNV e ICV creen que la Agencia Tributaria favorece a la infanta

Por
Los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo.
Los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha asegurado que trata a todos los contribuyentes "con generalidad e igualdad" al ser preguntado por la información sobre la infanta Cristina que publicó este lunes El Mundo, en la que se aseguraba que Hacienda había dado por buenas tres facturas falsas para librar a la hija del rey de delito fiscal.

Tras intervenir en una jornada sobre fiscalidad internacional organizada por Deloitte, Menéndez ha incidido ante los medios en que la AEAT no habla de contribuyentes concretos por "prudencia y sentido común".

Anteriormente, durante su exposición, Menéndez ha destacado que la Agencia Tributaria cuenta con un personal "muy bueno", que trabaja de forma ejemplar y del que se siente "muy orgulloso".

El Mundo publicó que la Agencia Tributaria aceptó como gastos de Aizoon tres supuestos pagos de 69.990 euros a Diego Torres por "asesorías". Pagos que Hacienda y la Fiscalía dijeron que formaban parte de una "facturación cruzada ficticia", según el diario.

PSOE denuncia interferencias políticas en la Agencia Tributaria

Sobre este asunto ha opinado la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, quien ha denunciado este martes la existencia de interferencias políticas "inaceptables" en la Agencia Tributaria, a la vista de las informaciones sobre "irregularidades" en su funcionamiento.

En los pasillos del Congreso, ha respondido así al ser preguntada por esta información y ha subrayado que el PSOE ya pidió la comparecencia del ministro, Cristóbal Montoro, por los cambios en el departamento que investiga a grandes contribuyentes, ya que los españoles "no pueden dudar de la imparcialidad" de la Agencia Tributaria.

Cree que esas informaciones hubieran provocado en cualquier otro país democrático el cese "fulminante" del ministro responsable.

Aunque la comparecencia de Montoro no se abordó en la reunión de la Junta de Portavoces porque aún no ha sido calificada por la Mesa del Congreso, la portavoz socialista se ha mostrado convencida de que la respuesta del PP será la misma que ante las comparecencias del presidente solicitadas también por la oposición.

UPyD, PNV e ICV creen que la Agencia Tributaria favorece a la infanta

UPyD e ICV creen que la Agencia Tributaria está recibiendo instrucciones desde el poder político para que la infanta Cristina reciba un trato de favor en el caso Nóos.

Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, es evidente que los cambios en la Agencia Tributaria buscan "tener a inspectores, técnicos o peritos que obedezcan las instrucciones del Gobierno".

"Es un elemento más de demostración de democracia de baja calidad" con el objetivo, ha dicho Díez, de que "no haya una justicia independiente y de que no todos seamos iguales ante la ley".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que le parecía "muy sorprendente" que la Fiscalía haya cambiado de criterio y ahora dé por válidas unas facturas que en su momento la Agencia Tributaria calificó de "simuladas".

"No parece que se esté tratando con igualdad a toda la ciudadanía", ha puntualizado Esteban, si es verdad que se confirman las informaciones periodísticas.

Joan Coscubiela, diputado de ICV, ha señalado que si bien los profesionales de la agencia tributaria le merecen todo el respeto, "hay más que indicios" de que desde el poder político se está intentando condicionar la actuación de ésta.

La respuesta del diputado de CiU Pere Macías ha sido dar un voto de confianza a la Agencia Tributaria: "Vamos a confiar en las instituciones y en la Agencia Tributaria", ha subrayado.

Alfonso Alonso, portavoz del grupo popular, no ha querido pronunciarse sobre este asunto y en cuanto a si el PP aceptará la petición de comparecencia de Montoro, sólo ha dicho que estudiará esta solicitud cuando llegue.