La justicia francesa encarcela a Jon Iurrebaso, negociador etarra entre 2005 y 2007
- El etarra fue negociador de la banda con el Gobierno entre 2005 y 2007
- También fue detenido un miembro del comando Vizcaya, ya en libertad
El etarra Jon Iurrebaso, uno de los negociadores de la banda terrorista con el Gobierno español entre 2005 y 2007, ha sido encarcelado este martes cerca de Toulouse, en ejecución de una pena de cinco años de cárcel impuesta por la justicia francesa en 2011.
Iurrebaso ingresa en prisión después de que fuera detenido este lunes en un control rutinario de carretera en el País Vasco francés. En el mismo control, también fue detenido el etarra José Manuel Azcarate Ramos, que integró el comando que secuestró al industrial bilbaíno Juan Pedro Guzmán en 1985, aunque después ha sido puesto en libertad.
La detención de Iurrebaso, según fuentes de la lucha antiterrorista recogidas por Efe, se debe al incumplimiento de la sentencia, por la que tenía restringidos sus movimientos a la localidad de Hendaya y ha sido arrestado en San Juan de Luz.
El negociador de ETA fue condenado en Francia en 2011 a cinco años de cárcel por su implicación en la organización terrorista, después de haber sido detenido el 29 de marzo de 2007 en Périgueux (suroeste) junto al también etarra Kepa Mirena Suárez Ugarte, pero había quedado en libertad condicional desde septiembre de 2010 por problemas cardíacos.
Fue uno de los negociadores de ETA en las conversaciones con el Gobierno español entre 2005 y 2007 y, durante su juicio ante el Tribunal Correccional de París hace dos años y medio, afirmó que al ser arrestado en Dordoña seguía con esas conversaciones y que incluso tenía garantías de Madrid para ser liberado en caso de arresto.
El segundo detenido, miembro del comando Vizcaya
El segundo detenido, José Manuel Azcárate Ramos, formó parte del comando Vizcaya que secuestró al industrial y directivo del Athlétic Club de Bilbao Juan Pedro Guzmán el 30 de diciembre de 1985, por lo que el ETA obtuvo un rescate de 200 millones de pesetas.
Los miembros de este comando mantuvieron encerrado en una lonja hasta el 10 de enero de 1986, cuando Azcárate y otros dos etarras fueron detenidos. Además, el arrestado participó en otras acciones, como la colocación de una bomba que estalló al paso de un vehículo del Ejército y que causó la muerte a tres personas en Galdakano.
Juan Carlos Iurrebaso y José Manuel Azcárate fueron detenidos este lunes en un control rutinario de carretera establecido por la Gendarmería francesa en Hendaya y posteriormente fueron trasladados a la comisaría de Bayona para comprobar su situación procesal, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estos arrestos por tanto no se enmarcan dentro de un dispositivo concreto y Azcárate ya ha sido puesto en libertad, según las mismas fuentes consultadas.
En septiembre de 2012 el Tribunal Supremo anuló la petición de extradición de este terrorista formulada por España y que ya había recibido el visto bueno del tribunal de Pau. La Audiencia Nacional le reclamaba para hacer frente a una condena de 30 años de cárcel impuesta en tres causas acumuladas y de la que aún le restan por cumplir 4.394 días.
En libertad por motivos de salud
Por su parte, Iurrebaso se encontraba desde 2010 en libertad condicional por motivos de salud. De 58 años de edad, Juan Carlos Iurrebaso se incorporó en ETA en 1972 y su primera detención fue en 1980 tras recibir adiestramiento en Yemen.
Durante la última negociación entre el Gobierno y ETA Iurrebaso actuó de mensajero y fue detenido en 2007 con un papel en el bolsillo con cuatro números de teléfono dos de ellos de autoridades francesas y otros de españoles entre los que se encontraba uno que presuntamente empleaba el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, quien llegó a ser imputado en la investigación sobre el 'chivatazo' aunque finalmente no fue procesado, según los datos recogidos por Europa Press.
José Manuel Azcárate, alias 'Manu', fue detenido el 7 de marzo de 2012 en su domicilio de en la localidad gala de Ciboure y no poseía armas. Abandonó el 18 de junio de 2004 la prisión de Alcalá Meco (Madrid) merced a un tercer grado penitenciario concedido dos meses antes por motivos de salud y tras realizar una huelga de hambre en prisión.
El entonces juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, la impuso la obligación de personarse todos los días ante la Ertzaintza y la obligación de fijar residencia y someterse a los servicios sociales penitenciarios externos a la prisión.
Sin arrepentimiento
Al no cumplir con estas condiciones Azcárate fue detenido en Francia donde residía sin haberlo comunicado. Había sido condenado a 51 años de prisión por el secuestro en 1985 del empresario y directivo del Athletic Club de Bilbao Juan Pedro Guzmán Uribe.
Su primer arresto se produjo en 1986, pero el 26 de diciembre de 1992 se le concedió la libertad condicional por motivos de salud. Se la otorgó el juez de vigilancia penitenciaria de Badajoz, en cuya cárcel se encontraba, como consecuencia de un auto de la jueza de Madrid Manuela Carmena, quien se había mostrado favorable tras el compromiso de Azcárate a renunciar a participar activa o pasivamente en la lucha armada por motivos de salud.
Sin embargo, diez días después de ser puesto en libertad, Azcárate compareció ante los medios de comunicación para dejar claro que no se arrepentía de los asesinatos de la banda terrorista ni renegaba de su pertenencia a ETA.
Once años después, el 14 de enero de 2004 volvió a prisión después de ser detenido en Martutene (Guipúzcoa). El juez Gómez Bermúdez revocó su situación porque había incumplido la obligación de acudir a las personaciones establecidas en su auto de libertad condicional. El preso inició entonces una huelga de hambre, sed y medicación para forzar su excarcelación.
Azcárate logra el tercer grado penitenciario
La defensa del etarra solicitó su libertad, aunque la Junta de Tratamiento de la prisión se pronunció en contra y pidió que el reo fuera evaluado por el médico forense. El dictamen médico señaló que Azcárate presenta una patología crónica e irreversible que implica riesgo vital en cualquier momento, que "vendría dado por rotura de varices esofágicas que llevaría al enfermo al óbito por hemorragia masiva".
Entonces, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria le concedió el tercer grado penitenciario sin la obligación de tener que acudir a prisión a dormir.
José Manuel Azcárate Ramos, alias 'Manu', nacido en 1963 en Tolosa (Guipúzcoa) huyó de su domicilio en 1982 tras la desarticulación del talde legal 'Gorki' de ETA. En 1984 se incorporó como militante clandestino al talde ilegal 'Vizcaya', que ese mismo año cometió diversas acciones terroristas, con resultado de muerte en esa provincia.
Entre ellas el asesinato del Teniente Coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya), que costó la vida del Teniente Juan Enríquez Criado, el Subteniente Francisco Javier Fernández y la del civil Manuel Asensio Pereda.