Enlaces accesibilidad

El Govern catalán denunciará ante los tribunales la supresión de órganos de la Generalitat

  • Tras recibir del Gobierno central una lista de órganos que pueden ser suprimidos
  • Homs lo califica como como "una modificación encubierta de la Constitución"

Por

El Govern denunciará ante los tribunales la supresión de órganos de la Generalitat que a su juicio pretende llevar a cabo el Gobierno central, unas medidas que el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha calificado como "una modificación encubierta de la Constitución".

Homs ha explicado que, como primera respuesta al informe del Gobierno enviado al Govern con el listado de órganos candidatos a ser suprimidos, la vicepresidenta del ejecutivo, Joana Ortega, convocará la semana que viene a los partidos catalanes para analizar la situación.

La reunión tendrá lugar el lunes, día 9, por la tarde en la sede del Departamento de Gobernación, según han explicado fuentes de la Vicepresidencia recogidas por Efe, y ya se han enviado las invitaciones a los presidentes de los grupos parlamentarios de la Cámara catalana.

A parte de esta reunión orientada a informar de las intenciones del Gobierno y para abordar posibles respuestas conjuntas de las fuerzas catalanas, se contemplan acciones legales al considerar que las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy de reducción de entes, si se confirman, violarían las competencias de la Generalitat.

"El Govern tiene el compromiso explícito de combatir jurídicamente y políticamente cualquier merma de competencias de la Generalitat", ha zanjado Homs.

Órganos de la Generalitat candidatos a ser suprimidos

Según el conseller, el informe transmitido a la Generalitat, cuyo contenido ha avanzado este martes La Vanguardia, lista como entes afectados al Síndic de Greuges, a la Sindicatura de Cuentas, a la Agencia Catalana de Protección de Datos, al Tribunal de la Competencia, a la Agencia de Evaluación de la Calidad Universitaria, al Servicio Catalán de Meteorología, al Centro de Estudios de Opinión o al Instituto Cartográfico, entre otros.

Algunos de los organismos afectados fueron creados en virtud de lo que dispone el Estatut, por lo que el conseller de la Presidencia ha tildado las directrices del Gobierno como una "brutal" operación de "recentralización" y de "modificación encubierta" del ordenamiento constitucional.

El informe que la Vicepresidencia del Gobierno ha trasladado a la Generalitat es un primer listado de criterios con los que pretende erradicar las duplicidades administrativas entre la administración general del Estado y las comunidades autónomas.

Pero para Homs, la eliminación de duplicidades es "una excusa que construye Gobierno español para eliminar competencias".