Enlaces accesibilidad

Las imágenes más espectaculares de 'La tierra vista desde el espacio'

  • La fundación Goodplanet publica un libro con fotografías de satélites
  • Imágenes sirven para estudiar el estado de nuestro planeta

Por
La tierra vista desde el espacio
La tierra vista desde el espacio

"Veo la tierra, es magnífica" (Yuri Gagarin, 12 de abril de 1961)

Cuidado con lo que hacéis cuando camináis por la calle porque los satélites nos observan desde el espacio (con una resolución de menos de menos de20 centímetros en los satélites espía). Afortunadamente, esta forma de captar imágenes, que parece propia de las películas de ciencia ficción, también es útil para saber cómo se encuentra nuestro planeta, que también es un ser vivo.

Y sus fotografías nos hablan de la evolución del clima y de la huella del hombre en los ecosistemas, permitiendo iluminar las grandes cuestiones por las que se preocupan fundaciones como Goodplanet, como la deforestación, la urbanización, el calentamiento global, la explotación agrícola, la contaminación o la prevención de las grandes catástrofes.

Precisamente Goodplanet acaba de publicar un libro La tierra vista desde el espacio (Lunwerg) que recoge 150 espectaculares imágenes tomadas desde el espacio, de una gran belleza y plasticidad y que, a la vez nos permiten apreciar, como nunca, la belleza de nuestro planeta. Y complementadas con una serie de artículos redactados por la fundación Goodplanet.

Un espectáculo inédito

Como dice el famosísimo fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, presidente de la Fundación Goodplanet y autor del prólogo del libro: "Una de las fotografías más importantes de la historia de la humanidad fue la primera imagen de la tierra vista desde el espacio, que se tomó el 23 de agosto de 1966".

Desde entonces las tecnologías han avanzado muchísimo y ahora los satélites y las imágenes que toman de la tierra "Se han convertido en instrumentos para comprender mejor el mundo y para cambiarlo. Para medir la deforestación, seguir el crecimiento de las ciudades, observar el deshielo de los glaciares..."

Unas imágenes que nos ofrecen -según Bertrand- "Formas geométricas inesperadas, construcciones magníficas y colores sorprendentes (aunque en el caso de los satélites, a menudo son artificiales).

Unas fotografías impactantes, de gran formato, que nos muestran la tierra como nunca la hemos visto y que, a veces parecen instantáneas tomadas a través de un microscopio.

La importancia de vernos desde el espacio

En los estupendos artículos redactados por la redacción de Goodplanet se destaca la importancia de estas imágenes. Por ejemplo, la primera vez que se uso un satélite civil para confirmar la gravedad de una catástrofe fue en abril de 1986, tras la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chérnobil.

Actualmente los científicos disponen de numerosos datos gracias a estas imágenes que permiten prevenir catástrofes naturales. Además del gran avance que suponen en telecomunicaciones (antes una montaña alta bastaba para bloquear las ondas de televisión).

También hacer una planificación adecuada y sostenible de los cultivos, estudiar el problema del hambre, proteger los bosques, analizar la contaminación y el agujero de la capa de ozono, observar los glaciares y el calentamiento global, la subida de las aguas, el efecto invernadero, prevenir inundaciones y otras catástrofes, estudiar los incendios, la cría de pingüinos o los pandas gigantes... incluso localizar las zonas favorables para la reproducción de la langosta.

Y también desmentir mitos como que la Gran Muralla china se vea desde el espacio. A 60 kilómetros de altura, es completamente invisible. Y desde la Luna, a 400 000 kilómetros, sería como intentar distinguir un cabello desde 30.00 metros de distancia.

Gracias a los satélites también se ha demostrado la existencia de campos de prisioneros políticos en Corea del norte, desmentida por el gobierno de ese país.

Un estudio profundo de los principales problemas que azotan a la Tierra amenizado con unas espectaculares fotografías que nos ayudan a comprender la importancia de proteger este hermoso planeta cuya principal amenaza somos nosotros mismos. No os perdáis la fotogalería que acompaña a esta noticia.