Los investigadores franceses descartan que Arafat fuese envenenado, según los medios galos
- Los forenses concluyen que murió de una "infección generalizada"
- Así lo adelantan la agencia France Presse y la emisora France Inter
Los resultados de una investigación encargada por la Justicia francesa sobre la muerte del líder palestino Yaser Arafat en 2004 excluyen que este muriera envenenado, según informan la agencia France Presse y la emisroa France Inter.
El análisis, realizado tras la investigación abierta por la Fiscalía de Nanterre sobre las sospechas de envenenamiento, apunta a que Arafat murió como resultado de "una infección generalizada".
Otra investigación científica realizada en Suiza de los restos del histórico dirigente estableció, a comienzos del pasado mes de noviembre, como la opción "más coherente" que muriera por envenenamiento, aunque no ofreció resultados concluyentes.
Esos análisis suizos establecieron que se encontraron altos niveles de polonio en las costillas y la pelvis de Arafat, así como en la tierra sobre la que se colocó su cadáver.
Arafat cayó enfermo en octubre de 2004, con síntomas de gastroenteritis aguda, diarrea y vómitos. Fue trasladado en avión a París en un avión del gobierno francés, pero cayó en coma poco después de su llegada al hospital militar Percy en el suburbio de Clamart, donde murió el 11 de noviembre.
El rápido deterioro de su salud de Arafat y las acusaciones de su médico de cabecera de toda la vida, el jordano Ashraf Al Kurdi, alentaron todo tipo de teorías conspiratorias sobre un posible envenenamiento.
Su viuda pide que se crucen las investigaciones
Suha Arafat, viuda del histórico líder, ha pedido desde París que se crucen las distintas investigaciones realizadas sobre el cadaver de su marido. La viuda de Arafat ha declarado también que confía "en la justicia y en la ciencia" y ha exigido a los tribunales franceses que compares estos resultados con los de la investigación de los expertos suizos, que apuntan a que su marido fue asesinado por envenenamiento.
"Debemos continuar. No es más que el principio. No es la sentencia, es solo la conclusión de los expertos", ha insistido la viuda de Arafat.Suha Arafat ha sido la principal defensora de la teoría el envenenamiento casi desde la muerte del antiguo líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), llegando a acusar a alguien de su entorno cercano.
Suha pidió la exhumación de su cuerpo en julio de 2012, después de que Al Yazira emitiera un reportaje exclusivo sobre su muerte, en el que se concluía que pudo fallecer envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales.
Los rumores del supuesto envenenamiento existían desde que el líder palestino abandonara Cisjordania con dirección al hospital parisino, y la investigación de Al Yazira no hizo sino reabrir las sospechas.
La viuda decidió entonces presentar una denuncia por presunto asesinato ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, pero no acusó a nadie en particular porque para referirse al autor de esos supuestos hechos se sirvió de la fórmula de demanda "contra X".
Para Israel, por su parte, estos nuevos resultados no son sorprendentes. “No nos sorprende para nada", ha dicho a Efe el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor, tras conocer los resultados. Palmor ha calificado el resultado de "lógico", y ha agregado que "este debe ser el punto y final al asunto".
Los palestinos acusan a Israel
Finalmente, el cuerpo de Arafat fue exhumado en noviembre de 2012 en su mausoleo de la Mukata (palacio presidencial) en Ramala para ser analizado por expertos suizos, franceses y rusos, y comprobar si en efecto fue envenenado, como denunciaba su entorno.
A principios de noviembre, la comisión oficial palestina que investiga las causas de la muerte del histórico dirigente palestino Yaser Arafat acusó directamente a Israel de estar detrás del fallecimiento, aunque ha advertido que aún debe investigar quién y cómo pudo envenenarle. Israel, por su parte, ha calificado de "telenovela" la investigación para descifrar las causas de la muerte del líder palestino.
El mismo mes, los expertos del Instituto de Radiología de Lausana, en Suiza, hicieron públicos los resultados de los análisis de los objetos personales del líder palestino. Según el informe, la contaminación con polonio era anormalmente alta y pudo haber causado la muerte, aunque no permitía afirmarlo de manera tajante.