Una nueva pitada de trabajadores de Canal 9 acaba en tensión entre la policía y los periodistas
- La escolta de Fabra impiden el trabajo de los periodistas en un acto público
- Unió de Periodistes Valencianes ha denunciado el "placaje" a una periodista
Una nueva protesta de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante un acto público ha generado momentos de tensión entre la prensa y la escolta del político.
Los trabajadores de la desaparecida RTVV se han concentrado por segunda vez para protestar en un acto oficial al que acudía Alberto Fabra. El presidente de la Generalitat acudía a la presentación de los Talleres de Empleo para los municipios de la Comunidad cuando un grupo de trabajadores del medio de comunicación autonómico lo han increpado con pitos y bocinas al grito de "ladrones" y "Fabra dimisión".
Aunque la policía había establecido un "perímetro de seguridad", la escolta del presidente, de entre cinco y 10 agentes de la Policía Autonómica vestidos de paisano, ha impedido que los periodistas se acercasen a él para hacerle preguntas generando momentos de mucha tensión. En ese momento, uno de los miembros de seguridad ha agarrado a una periodista para separarle e impedirle que se acercara al presidente, la mujer ha caído al suelo y el agente ha tropezado y ha caído sobre ella.
Una actuación "intolerable"
En respuesta a los acontecimientos de este martes, la Unió de Periodistes Valencianes, agrupación mayoritaria de la profesión en la Comunidad, ha denunciado el "placaje" por parte de agentes de la Policía y los guardaespaldas, una actuación que consideran "del todo intolerable" y que "vulnera el derecho a la información y a la libertad de prensa".
La Unió considera una "perversión" la utilización de la fuerza, más cuando se vulnera el derecho a la información, un derecho fundamental de la ciudadanúia: "pedimos tranquilidad y cordura, tanto a las fuerzas de seguridad como a los compañeros periodistas que legítimamente se manifiestan por el cierre de RTVV".
Reacciones políticas
El grupo parlamentario Compromís ha registrado este martes una petición de comparecencia en las Cortes Valencianas del jefe de la Policía Autonómica, Álvaro Rodríguez Fernández, para que explique la "desproporcionada actuación policial" ante las protestas de los trabajadores de RTVV en los actos del peresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
Compromís considera que el despliegue policial que acompaña ahora a Fabra para protegerlo de las protestas "ha aumentado de una manera tan exagerada que dificulta que los profesionales de los medios de comunicación realicen su trabajo".
Por su parte el secretario general del PSPV -PSOE, Ximo Puig, ha señalado que "el problema no es que griten" al presidente de la Generalitat sino "lo que hay detrás, su cultura autoritaria" y que "nunca se ha querido sentar con los trabajadores de Canal 9 no con nadie". El dirigente socialista también ha enfatizado su "incapacidad para empatizar con aquellos que lo están pasando mal".
Segunda pitada contra Fabra
Esta es la segunda pitada que los trabajadores de RTVV realizan contra el presidente de la Generalitat Valenciana desde que hace unos días se produjera el cierre de las intalaciones de la empresa pública.
Fabra ha abandonado el acto sin realizar declaraciones a los medios de comunicación que lo esperaban en el interior y que le han preguntado si no tenía nada que decir sobre lo que había ocurrido momentos antes. Un coche oficial lo ha recogido a la salida y los periodistas han tenido que esperar tras las vallas sin poder acercarse.