Un nuevo apagón deja a oscuras el centro y occidente de Venezuela
- El fallo ha sido en la misma instalación eléctrica que el de hace tres meses
- El Gobierno lo ha calificado de "extraño" y ha iniciado una investigación
- El ministro de Energía Eléctrica ha asegurado que la red ya está recuperada
Un nuevo apagón ha dejado este lunes a oscuras temporalmente el centro y occidente de Venezuela, debido a un fallo en la misma instalación eléctrica que ha generado una situación similar hace tres meses, un hecho que fue calificado por el presidente, Nicolás Maduro, como "extraño", por lo que ha pedido al pueblo estar "alerta".
El evento se produce después de que el Gobierno activara medidas para blindar el sistema eléctrico tras el apagón ocurrido el 3 de septiembre pasado entre las que se cuenta la puesta en marcha de la "Misión Eléctrica Venezuela", un órgano que tiene como objetivo dar más seguridad al servicio con la ayuda de civiles y militares.
La red ya está recuperada
La falla, según ha confirmado el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se ha presentado en el mismo lugar que la vez anterior y tras asegurar que ya la red afectada está "totalmente recuperada", ha señalado que se va a investigar "hasta las últimas consecuencias" sus causas. "Nos extraña mucho", ha indicado.
El apagón ha afectado a los estados del centro del país y a los occidentales, en los que se ha empezado a restablecer el fluido paulatinamente. Caracas ha sufrido un apagón general de algo menos de una hora.
Maduro ha pedido al "pueblo" mantenerse "alerta" ante el "extraño" apagón que se ha ido solventando paulatinamente.
"Hubo un problema con un extraño apagón en el mismo sitio del sabotaje de la vez pasada", ha afirmado Maduro desde el Palacio presidencial de Miraflores en el que se ha referido a la anterior falla que dejó sin luz a 19 de los 23 estados del país y que fue calificada de "sabotaje" por su Gobierno.
Investigación de las causas
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, también ha informado de que ha designado fiscales para la investigación de las causas del apagón.
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, ha explicado que ha lanzado a las calles "miles de funcionarios" de la Guardia Nacional (Policía militarizada) y la Policía Nacional para atender cualquier contingencia que se genere tras "este extraño evento".
"El país afectado por apagón que genera intranquilidad y voceros del Gobierno con declaraciones patéticas, alguna vez en su vida sean responsables!", ha replicó en la red social Twitter el líder opositor Henrique Capriles tras el incidente.