El 72% de españoles se informa a través de la radio y televisión y un tercio no usa internet
- Según se desprende del último barómetro del CIS
- Un 30,9% asegura que jamás lee periódicos
- El correo electrónico es el uso principal de internet
- Consulta el barómetro de noviembre del CIS (.pdf)
El 72% de los españoles se informa diariamente de las noticias a través de la radio y la televisión, según se desprende del barómetro (pdf.) de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también señala que el 32,5% reconoce que no ha usado Internet en el último año.
La encuesta, basada en 2.472 entrevistas hechas entre el 1 y el 13 de noviembre, muestra a su vez que tres de cada diez españoles (30,2%), aparte de las noticias, escucha o ve todos los días otros programas sobre la actualidad en la radio y la televisión, mientras que los periódicos de información general (no deportivos), tanto en papel como en Internet, son seguidos diariamente por un 26,3% de los españoles.
Un 30,9% asegura que jamás lee periódicos y casi la mitad (47%) no usa nunca Internet para obtener información de temas sociales o políticos.
El correo electrónico, uso principal de Internet
De los ciudadanos que han utilizado Internet en el último año, que es el 67,4 % de los ciudadanos, la mayoría lo usa para recibir o enviar correos electrónicos (90,5 %) y para navegar sin fines concretos (73,1 %); el 64,8 % dice que accede para participar en redes sociales.
Cuando se pregunta a los ciudadanos que se conectan a Internet con qué frecuencia lo hacen, el 74,6% dice que lo hace todos o casi todos los días; el 10,4 %, de tres a cinco días por semana, y el 7,6 %, uno o dos por semana.
El número de ciudadanos que usa Internet para tramitar gestiones con organismos de la Administración (padrón, Seguridad Social, Agencia Tributaria) está muy repartido: el 54,1 % sí lo utiliza, mientras que el 44,8 %, no.
De las personas consultadas que se han conectado a intenet en los últimos doce meses, el 5,7 % lo ha hecho para contactar con algún político.
El 23,3 % ha accedido a la red para escribir comentarios sobre temas de actualidad, en foros, blogs, redes sociales, etc., y el 22,1 % para comunicarse con alguna asociación u organización; el 21,5 % para firmar una petición o adherirse a un manifiesto o campaña.