Dimite el director de Inspección de la Agencia Tributaria por discrepancias con la Dirección
- Las discrepancias se ciñen a nombramientos y ceses de funcionarios
- El propio Jones dice que afectan al área de Inspección Financiera y Tributaria
- Técnicos de Hacienda piden que se inicie una investigación sobre lo ocurrido
- El PSOE pide a Montoro que dé una explicación "coherente" de las renuncias
El director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, ha presentado su dimisión al frente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT por las discrepancias mantenidas en los últimos meses con el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, un hecho que se produjo este martes y que se ha conocido este miércoles.
Según ha asegurado el propio Jones en un comunicado, dichos desencuentros están relacionados "tanto con el fondo como con la forma en la que se han resuelto por dicha Dirección General determinados nombramientos y ceses de funcionarios del área de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria".
"Las discrepancias que han derivado en la dimisión no tienen relación alguna con la actuación de la Inspección de Hacienda de la Agencia Tributaria en ningún expediente o caso concreto, ni con ningún intento de injerencia ni de carácter político ni de ningún otro tipo en las actuaciones de la Inspección", según ha señalado Luis Jones en el mismo comunicado.
Las últimas polémicas que rodean la Agencia Tributaria
La dimisión de Jones se produce en medio de la polémica en torno a la situación fiscal de la infanta Cristina en el marco del caso Nóos. Este martes el director de la AEAT, Santiago Menéndez, aseguraba que Hacienda que trata a todos los contribuyentes "con generalidad e igualdad" al ser preguntado por la información sobre la infanta Cristina que publicó este lunes El Mundo, en la que se aseguraba que Hacienda había dado por buenas tres facturas falsas para librar a la hija del rey de delito fiscal.
Anteriormente, la AEAT había destituido a la inspectora encargada de un recurso de la multinacional Cemex, de la Delegación de Grandes Contribuyentes. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó entonces que no hay injerencia política en la Agencia Tributaria ni por su parte ni por parte de sus predecesores en el cargo. A esta destitución la que siguió la dimisión su jefe directo, Ignacio Ucelay, tras rechazar un recurso de reposición de la multinacional cementera Cemex contra una sanción tributaria multimillonaria, recoge Europa Press.
Precisamente el nombramiento del sustituto de Ucelay es lo que ha motivado la dimisión de Jones en último término, según fuentes conocedoras del caso citadas por Europa Press, que inciden en que Jones remitió el pasado martes a sus subdirectores y directores regionales de Inspección una carta en las que les exponía los motivos de su dimisión, relacionados con el retraso de la sustitución de este alto cargo y el hecho de que la cúpula de la Agencia Tributaria no hubiera tenido en cuenta su opinión para elegir al sustituto.
Técnicos de Hacienda y PSOE piden explicaciones
Tras conocerse la dimisión, el diputado socialista Manuel Chaves ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que de una explicación "coherente" sobre las dimisiones en la Agencia Tributaria y se si han producido "coacciones" a algún inspector.
Mientras, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han destacado la necesidad de que Montoro, impulse una investigación para determinar si se están produciendo "injerencias externas" en la Agencia Tributaria.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, se refería así al impacto que están teniendo en el organismo los ceses y las dimisiones en el organismo.
Mollinedo ha subrayado que "ésta es una dimisión que es novedosa", ya que un cargo no suele dimitir por "discrepancias" en nombramientos o reasignación de funcionarios que no dependen de su departamento, como ha justificado la Agencia Tributaria.
Desde Gestha indicaron que si no ha habido injerencias en la Agencia Tributaria, parece ser que sí hay "influencias externas" que "han sido permeables a algunas instancias" del organismo.
Trayectoria de Luis Jones
Hasta su nombramiento como director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, en enero de 2012, cargo del que ha dimitido, Jones trabajaba en el Equipo de Fiscalidad Internacional de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Jones (Orense, 1963) pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Inspectores de Seguros del Estado, señala Servimedia.
En la Agencia Tributaria ha ocupado los puestos de subdirector general de Inspector Territorial, jefe adjunto de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, subdirector general de Organización y Coordinación, inspector del Equipo de Fiscalidad Internacional de la Oficina Nacional de Inspección y jefe de Unidad de Inspección en Barcelona.