Enlaces accesibilidad

La Galería Cero construye un lienzo de 20 metros con las miradas de 120 fotógrafos

  • Una propuesta ambiciosa de Ciuco Gutiérrez y Beatriz M. Barrio
  • Colaboran 120 fotógrafos que muestran una diversidad de lenguajes
  • Hablamos con Ciuco Gutiérrez, sobre este proyecto que se inaugura este jueves

Por
Sonia Sánchez contribuye en 'Mínimos'  con esta panorámica de un bosque rojo.
Sonia Sánchez contribuye en 'Mínimos' con esta panorámica de un bosque rojo.

La madrileña Galería Cero asegura que Mínimos, que se inaugura este jueves, no es una exposición colectiva de fotografía contemporánea", pero sin embargo, participan en ella más de 120 fotógrafos con otras tantas imágenes. También afirman que "no es una instalación, pero lo parece".

Además, "tampoco es una pieza de 20 metros realizada con la colaboración de muchos fotógrafos, pero lo es".

La definición que más aproximada les parece es ésta: " Un grito compuesto de más de 120 susurros".

Quizás lo que más sorprenda al visitante es encontrarse con tantas personalidades, tantas visiones diferentes en una misma sala. Y tratándose, digan lo que digan, de algo colectivo, el visitante se preguntará si ha habido un tema común propuesto a todos los participantes. La respuesta es clara:"no"

"El nexo es que todos los participantes sienten un amor pasional por la imagen y que han aceptado en sus vidas el compromiso por luchar por esta pasión que les hace vivir y el ser honestos con su tiempo a través de sus imágenes. Esto hace que el espectador reciba con mucha fuerza la "verdad" que se esconde detrás de cada una de las fotografías expuestas", explica a RTVE.es Ciuco Gutiérrez, comisario de Mínimos, junto a Beatriz M. Barrio.

Pequeñas voces para una gran propuesta

"Llevábamos tiempo pensando en realizar un gran proyecto colectivo. Finalmente surgió esta idea que creo forma parte de los tiempos: la unión de muchas pequeñas voces pueden acabar generando una gran propuesta.", detalla Ciuco Cutiérrez.

El considera que es una buen reflejo de lo que "está pasando en la sociedad actual". E incide en la "una alta carga simbólica y metafórica" de este proyecto que alberga "diferentes formas expresivas que se están utilizando actualmente en la fotografía contemporánea".

Así, se muestra la realidad social desde la frialdad de una mano de maniquí que se nos tiende (Arantcha Boyero), como esta sociedad se va por el retrete de la avaricia (Víctor Lebundeira), como tenemos grapado el presente y el futuro (Carolina Mendoza) o el individualismo del capitalismo (Julio Savelli)

También la visión de la sociedad desde jóvenes fotógrafos procedentes de distintos países, por la tanto de distintas realidades pero cada día más homogeneizadas y globalizadas (Anais Dumas, Andrejs Kovaluous, Christian Rodríguez…)

El desconcierto y desolación de una generación (Estela García, Mar Martín, Marta Fernández…) que a pesar de ello sigue como jóvenes que son intentando disfrutar. La preocupación por el medio ambiente de María Platero o Nathalie Roverato. Esa misma preocupación que se traslada al tema de la vivienda con David Cata y Rebeca Rodrigo

Por su parte, María Sánchez ha decidido "colarse" en imágenes promocionales de muebles de los años setenta, como contaba este martes en 'Cultura en 24 horas' de TVE.

120 imágenes entre 1000

Las fotos seleccionadas para formar parte de la exposición han sido elegidas entre un millar y se han elegido con el objetivo de que cada una sume con las otras y entre todas vayan configurando un paisaje emocional.

¿Cómo hicieron la selección de fotógrafos de distintas nacionalidades?

"Hicimos un llamamiento masivo a los alumnos y exalumnos del Master Internacional de Fotografía de EFTI e invitamos a algunas personas más, entre ellos, fotógrafos con más trayectoria", contesta Ciuco Gutiérrez, haciendo referencia a la escuela de fotografía asociada a esta galería madrileña.

Otro rasgo que puede llamar la atención de esta iniciativa es el tamaño reducido de las fotografías expuestas.

La única limitación: el espacio

"La idea era la de hacer una fila de unos 18 metros de largo que estuviera compuesta por más de 100 imágenes unidas una a la otra formando una pieza final de carácter multipoliédrico. Así que pedimos a los fotógrafos que sus obras no superaran los 30x40 cm. y que el tamaño mínimo fuera el que creyeran adecuado", aclara Gutiérrez. "Las fotos más pequeñas tienen unos 5x7 cm", añade.

Las fotografías expuestas son de tamaño reducido y, la mayoría son pruebas de laboratorio porque el tamaño expositivo normal sería mucho mayor.

Aunque todas forman parte de un todo debido a que en el montaje de sala van unidas una a la otra, están a la venta de una manera individual con unos precios "moderados", según fuentes de la galería, para poder "dar la opción al espectador-comprador de construir su propia frase o grito con un número reducido de imágenes".