Imputados ocho mossos por la muerte de un detenido en el calabozo en El Vendrell
- El juez les acusa de un supuesto delito de homicidio imprudente
- Ve "motivos racionales" de que su actuación influyó en el fallecimiento
- También hay imputados un enfermero y una doctora de emergencias
- El detenido, de 29 años, murió en el calabozo de la comisaría
El juzgado de Instrucción número 2 de El Vendrell (Tarragona) ha imputado este miércoles a ocho mossos y a un enfermero y una doctora del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) por la muerte de Yassir El Younoussi el pasado 31 de julio cuando estaba detenido en el calabozo de la comisaría de la localidad.
El juez acusa a un sargento, dos cabos y cinco agentes de los Mossos de un supuesto delito de homicidio imprudente y les ha emplazado para que presten declaración el próximo 13 de diciembre, han informado fuentes judiciales.
El juez también ha imputado a dos profesionales del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), un enfermero y la doctora que atendió al detenido y que diagnosticó una patología simulada, según otras fuentes próximas al caso.
Según la sentencia, el juez considera que "existen motivos racionales para creer que su actuación ha influido en la muerte de Yassir E."
El detenido, de 29 años, murió en el calabozo
Yassir El Younoussi, de 29 años, murió el pasado 31 de julio en el calabozo de la comisaría de El Vendrell después de que varios agentes de los Mossos lo redujeran poniéndole un casco y atándolo con correas, por su resistencia dentro la celda.
Estas medidas forman parte del protocolo que aplican los Mossos en caso de intentos de autolesiones ya que, según la policía catalana, se había intentado lesionar al entrar en el coche y por ello le trasladaron al Hospital Comarcal de El Vendrell.
La doctora que le atendió no apreció que tuviera ninguna afectación relevante y lo trasladaron entonces al área de custodia de la comisaría de El Vendrell, donde ingresó alrededor de las 11.45 horas de la mañana.
Al cabo de una hora, el vigilante que patrullaba por la zona lo vio tumbado en el suelo con convulsiones, por lo que sobre las 13:00 horas se activó el protocolo, se avisó al SEM y la doctora, ahora también imputada, diagnosticó una patología simulada.
Sobre las 13.45 horas intentó lesionarse otra vez dándose golpes contra las rejas y las paredes y cinco agentes le inmovilizaron con correas de contención y un casco para impedir que se golpeara.
Pocos minutos después, un mosso que hacía la ronda por la zona de calabozos comprobó que el detenido no le respondió cuando le llamó por su nombre, por lo que entró y vio que no respiraba.
El agente le practicó maniobras de reanimación cardiovascular y los mossos avisaron de nuevo a los equipos de emergencias médicas, que no pudieron salvarle la vida.
Los mossos entregaron al juez el vídeo de los calabozos
En la investigación de los hechos, los Mossos entregaron al juez el vídeo de los calabozos, pero solo duraba una hora y los minutados no coincidían, según el abogado de la familia, Rubén Viñuales, por lo que pidieron el vídeo entero desde que ingresa hasta que muere, que dura unas cuatro horas.
El juez atendió la petición del abogado unos días atrás y los agentes tenían un plazo de 15 días para entregar el vídeo original.
Ante las dudas que le planteaba el caso, Rubén Viñuales solicitó a la juez que instruye el caso que la investigación la asumiera la Guardia Civil, aunque ésta lo denegó.
La víctima era de origen magrebí y su padre había declarado últimamente que el joven, que contaba con 20 antecedentes delictivos, estaba señalado por los Mossos desde los hechos de Pisos Planes, una batalla campal entre agentes y magrebíes que tuvo lugar en este barrio de El Vendrell en febrero del 2010 al intentar identificar la policía autonómica a un menor y a su padre, a lo que miembros de este colectivo se opusieron.
Yassir El Younoussi pasó asimismo quince meses en prisión preventiva por un intento de homicidio que la Audiencia de Tarragona rebajó luego a una falta, según su familia.
Los imputados no serán apartados del servicio
Tras conocerse la imputación de los mossos, el conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha afirmado que no serán apartados del servicio y ha indicado que, puesto que "los resultados de la autopsia revelan que la causa principal de la muerte fue el consumo de cocaína", su departamento ha concluido: "no teníamos que adoptar ninguna medida cautelar contra los agentes y no la adoptaremos".
"Entendemos que la imputación que ha hecho la juez, cinco meses después de los hechos, representa una garantía procesal de cara a los propios agentes", ha añadido Espadaler, pero de resultas de la investigación interna, Interior considera que "actuaron correctamente".
El conseller de Interior ha apuntado que el departamento no se plantea cambiar "el método de contención" que emplean los Mossos D'Esquadra para reducir a un detenido, "puesto que fue correcto y no será cambiado, ya que al ver que el detenido estaba muy excitado, se le puso un casco para evitar que se autolesionara".
Espadaler ha pedido que "no se hagan comparaciones" con el suceso ocurrido en el barrio del Raval de Barcelona, en el que murió un empresario de GayEixample tras ser reducido por ocho mossos d'esquadra, "porque no tienen nada que ver".