La justicia rechaza excarcelar al padre de Asunta y ratifica que el crimen lo juzgue un jurado popular
- La Audiencia de A Coruña rechaza que Alfonso Basterra salga en libertad
- También rechaza el recurso de la madre en contra de que el juicio sea por jurado
La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado este miércoles el recurso interpuesto por Alfonso Basterra, el padre de la niña hallada muerta en un lugar próximo a Santiago, en el que solicitaba su puesta en libertad, así como el presentado por la madre de la niña, Rosario Porto, en el que pedía que el crimen no lo juzgara un jurado popular.
En concreto, el abogado de Rosario Porto, madre de la víctima, solicitaba que el procedimiento no continuase por la Ley del Jurado, mientas que el padre, Alfonso Basterra, pedía su puesta en libertad. En éste último caso, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago ya había desestimado la solicitud de excarcelación presentada por ambos.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha hecho público el contenido de ambos autos contra los que no cabe recurso. El titular del juzgado, José Antonio Vázquez Taín, decretó el ingreso en prisión para ambos,como presuntos autores del asesinato de la pequeña.
La menor de 12 años fue localizada sin vida, por dos viandantes, en una pista forestal de Teo (A Coruña) y los únicos imputados por este crimen son sus padres, encarcelados desde el 27 de septiembre en el penal coruñés de Teixeiro y acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.
Descarta que la divulgación del caso afecte al jurado
La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, descarta que la divulgación "excesiva" en los medios de comunicación de las circunstancias que rodean a la muerte de Asunta Basterra Porto afecte a la "imparcialidad" del jurado.
Así se recoge en el auto en el que rechaza el recurso de la madre, Rosario Porto, para que fuese un jurado profesional y no popular el que enjuiciase el crimen de la niña de 12 años.
En su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, admite que el caso "está obteniendo una enorme trascendencia pública en la ciudadanía", y remarca "la extrema atención que le están brindando los medios de comunicación de toda índole".
Además, admite que "en tales medios, se alude con reiteración a medios de prueba cuyo origen sitúan en las actuaciones sumariales --lo cual no es siempre cierto--, con lo que se habría vulnerado la obligación de guardar el secreto de las actuaciones", apunta.
"Una apreciación subjetiva"
Sin embargo, sostiene que no implica que pueda considerarse "afectada" la imparcialidad de las personas que sean llamadas a conformar el jurado "llegar a deducir de esa excesiva y a veces inexacta divulgación, a la que no se ha puesto coto, ni constan actuaciones dirigidas a tal fin", lamenta.
Al respecto, sostiene, en respuesta a los alegatos de la defensa, que "no es más que una apreciación subjetiva y excesiva de la acusada y su defensa técnica, que se asienta en una profunda desconfianza acerca de la capacidad de los ciudadanos de participar en la impartición de la Justicia con todas las garantías de objetividad, imparcialidad y responsabilidad en sus decisiones", señala.
En este sentido, remarca que todas las partes, "también las acusadoras y, sobre todo, el Ministerio Fiscal, pueden velar sobre el acceso al tribunal de personas que adolezcan de tales características por haberse formado ya una opinión inmutable sobre el fondo", apostilla.
Además, sostiene que "sólo en el caso de que en ese momento no sea posible garantizar la composición de un tribunal imparcial es cuando podría plantearse de nuevo esta cuestión, por haber resultado ser insuficientes los medios legales previstos para lograr que el órgano encargado de juzgar goce de las debidas imparcialidad y objetividad".
Examen psiquiátrico a la madre de Asunta
La madre de la niña, Rosario Porto, será sometida a un examen psiquiátrico para determinar si sufre algún tipo de trastorno, a petición de la Fiscalía.También se le han practicado análissi toxicológicos para saber si consumía "Orfidal", que se encontró en el cuerpo de la niña en una dosis tóxica.
El pasado jueves, Basterra se negó a declarar ante el instructor del caso, a diferencia de su exesposa, quien sí respondió al interrogatorio para reafirmarse en que es inocente, aunque fue adaptando su versión de los hechos al contenido del sumario, cuyo secreto se había levantado unos días antes.
Precisamente, en el auto judicial que levantó el secreto de sumario, el juez instructor sostiene que el padre de Asunta suministró a la menor la "dosis tóxica de Orfidal" el 21 de septiembre pasado, cuando se produjo la muerte de la niña de origen chino que había adoptado siendo aún un bebé junto a su ya exesposa.
En ese auto, Vázquez Taín sostiene que, en base a los resultados de la autopsia y de análisis de toxicología, a Basterra se le imputa que, "al igual que había efectuado en episodios anteriores", el 21 de septiembre fue él quien suministró a Asunta la dosis de Orfidal "para privarla de toda voluntad y defensa y presuntamente facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado" con Rosario Porto.